La investigación por el crimen del tesorero de una empresa láctea en Santa Fe, derivó este miércoles a Paraná, con la detención de dos entrerrianos que habrían participado del grave hecho ocurrido el 16 de abril. Por la pesquisa se busca intensamente a otro muchacho.
Crimen del tesorero: un prófugo ligado con la narcoavioneta
Por Javier Aragón
Tal como informó UNO, este miércoles, la Policía de Entre Ríos encabezó allanamientos en la zona este y oeste de Paraná, con el fin de detener a dos personas que se encuentran sospechadas de asesinar al tesorero de una cooperativa tambera de María Juana.
Allanamientos en Paraná por un homicidio en Santa Fe
Personal de la Dirección de Investigaciones, de Homicidios y los grupos especiales de la Policía irrumpieron en la zona de la Base Aérea y La Floresta. Producto del trabajo investigativo hay dos personas detenidas que podrían llegar a estar vinculadas con el secuestro y asesinato del tesorero de la fábrica de quesos Cooperativa 22 de Marzo, ubicada en la Ruta Provincial 13, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rafaela.
La pesquisa de los efectivos santafesinos habría logrado vincular a los dos paranaenses con el homicidio de Héctor Cornalis, quien el viernes 16 de abril llegó a su trabajo y fue interceptado por al menos tres desconocidos que bajaron de un automóvil y lo privaron de su libertad. Luego lo introdujeron en su automóvil Ford modelo Focus blanco, giraron en "U" y escaparon a toda velocidad hacia la Ruta 13 y desde ahí hacia la Ruta Nacional autovía 19 con destino hacia el oeste, a la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba.
Los trabajadores que llegaban en bicicleta a trabajar a la fábrica se convirtieron en testigos del secuestro del gerente y llamaron al 911. Así fue como desde la jefatura de la Unidad Regional V Castellanos, de la Policía de Seguridad Vial y con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, iniciaron procedimientos conjuntos en las rutas nacionales 19 y 34, en rutas provinciales y caminos vecinales con rastrillajes para ubicar el vehículo.
En el lugar donde capturaron al hombre había quedado un arma calibre 22 y hallaron manchas de sangre. El avance de la investigación permitió determinar que los autores del hecho habían sido contratados.
Ese viernes 16 de abril, cuando faltaban algunos minutos para llegar a las 10, apareció en la zona rural de la localidad de Colonia Cello, en el departamento Castellanos, sobre la Ruta Provincial 20, unos tres kilómetros al norte de la Ruta Nacional 19, el cadáver del gerente de la fábrica de quesos Cooperativa 22 de Marzo, Héctor Cornalis de alrededor de 50 años. Policías de la Unidad Regional V Castellanos, de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia de Investigación Criminal, trabajaron en un operativo de rastrillaje en los departamentos Castellanos y San Martín para atrapar a los asesinos.
El trabajo policial habría permitido establecer que los dos hombres de Paraná podrían haber sido contratados para cometer el hecho en la vecina provincia. Ahora los detenidos serán trasladados a Santa Fe donde quedarán a disposición del Ministerio Público Fiscal.
Un hombre de 38 años cuyas iniciales son R. M. A. quedó en prisión preventiva imputado por el homicidio de Héctor Cornalis cometido en Colonia Cello, localidad del departamento Castellanos.
En la audiencia, el fiscal realizó la atribución delictiva y aclaró que “al hombre detenido se le endilgó la autoría del delito de secuestro coactivo agravado”. En tal sentido, explicó que “de la investigación se desprende que contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que, conforme a la teoría del dominio del hecho, resultó en la muerte de la víctima como consecuencia no querida por el imputado”.
Llamativos olvidos
Se conoció que el santafesino dio datos al fiscal que permitieron llegar a los tres paranaenses. Además, en la investigación se estableció que los delincuentes no se llevaron los 8.000.000 de pesos que habían quedado en el baúl.
Además, la Policía de Santa Fe localizó en el lugar de hecho un DNI, casualmente con el nombre y apellido de uno de los detenidos de Paraná.
Narcoavioneta
Dos jóvenes de 22 y 28 años fueron detenidos en Paraná, en tanto, que se busca intensamente a otro muchacho que está prófugo, y que tuvo vinculado con la denominada causa narcoavioneta.
Esa causa determinó la localización en la zona aledaña a Paraná, de una avioneta que aterrizaría con unos 350 kilos de marihuana.
Tal cargamento pertenecía a Daniel "Tavi" Celis, y tras el juicio en la Justicia Federal fue condenado junto al exintendente de Paraná Sergio Varisco.
Uno de los sospechados de pertenecer a la banda y "trabajar" en la llegada de la narcoavioneta, ahora está siendo intensamente buscado por estar mencionado en el crimen del directivo lácteo de Santa Fe.