Secciones
Fátima Acevedo

Colectivo de mujeres pospuso la marcha por Fátima

La Asamblea de Mujeres, Travestis y Trans reclama renuncias. Por la lluvia la suspendió hasta este lunes

Domingo 15 de Marzo de 2020

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná suspendió para este lunes 16 de marzo la marcha hasta Casa de Gobierno pidiendo justicia por el femicidio de Fátima Acevedo. La concentración será a la misma hora y con las mismas actividades, se hizo saber a UNO. De esta manera, todo lo dispuesto para este domingo, se trasladó por 24 horas.

Por la lluvia y por la necesidad de difundir la modalidad para evitar el coronavirus, es que se dispuso posponer la actividad. De esta manera, este lunes en la Plaza 1° de Mayo a las 17 se concentrarán para reclamar justicia por el femicidio de Fátima Acevedo. En este punto, se valoró que se ampliará el pedido y exigencia para que se sepa qué pasó con el homicidio de Ramón Grandoli, el niño de 13 años asesinado en la localidad de Hernandarias.

Se sabe que el reclamo inicial de los colectivos feministas exigen la renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado”. Y enumeraron el pedido de renuncia de la ministra Gobierno y Justicia Rosario Romero, de “toda la cúpula policial implicada, en primer lugar, el Comisario General Gustavo Maslein y al Subjefe Comisario General José Lauman”.

Igualmente apuntaron al Poder Judicial reclamando la renuncia del procurador General de la Provincia de Entre Rios, Jorge Amulcar García; de la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche; del Fiscal de la Unidad de Género, Leandro Dato; y de la jueza de Familia Rosario Moritán”.

En el segundo punto del documento se exige al gobernador Gustavo Bordet, al intendente paranaense Adán Bahl y a todos los municipios que “se decrete un presupuesto real de emergencia con control social para la implementación de políticas destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de Género. Como así también la reglamentación de la Ley 10.058, mediante la cual la provincia adhiere en el año 2011 a la ley nacional 26.485”.

fatima florencia acevedo.jpg
Marcharán pidiendo justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo.

Marcharán pidiendo justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo.

La Municipalidad

En el documento se exige a la subsecretaria de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Paraná, Cristina Ingleson, que rectifique públicamente sus dichos expresados en los medios de comunicación “en los que asegura que la Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná cuenta con los protocolos necesarios para garantizar la protección de las mujeres que aloja, así como también las condiciones edilicias necesarias para su bienestar. Su expresión pública se contradice con lo expresado el día 12 de marzo ante esta asamblea, por tanto, exigimos ratifique de manera inmediata y públicamente la real situación en la que se encuentra la Casa de la Mujer y un compromiso público de gestionar el presupuesto que la situación de emergencia en la que vivimos amerita”, explicó el escrito que circuló en las redes sociales

Finalmente el sector exigió “la urgente reincorporación de las compañeras trans y travestis despedidas del municipio de Paraná, ante la decisión del intendente Adan Bahl de no incorporarlas y convocamos a Cristina Ingleson a comprometerse con esta exigencia”.

La convocatoria expuso como consigna: “Nos cuidamos entre todes, usá tu pañuelo como barbijo. Y si tenés síntomas agitá por las redes #JusticiaPorFátima”.

Recomendaciones

María Elena Ale, del colectivo de Mujeres, trans y lesbianas explicó a UNO que "las actividades serán las mismas, todo se pasa para mañana lunes a partir de la misma hora".

"En esta oportunidad, nos avisaron que participarán personas que vendrán de Hernandarias para reclamar por el homicidio de Ramoncito", enfatizó.

De igual manera, explicó sobre las medidas sanitarias para participar de la movilización. "Son las que todos conocemos: distancia social, extender los brazos y girar 360 grados, y mantener una distancia entre persona y persona con el fin de evitar posibles contagios"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario