"Tavi" Celis
Sábado 11 de Agosto de 2018

Citan a juicio en la causa de la banda de los hermanos Celis por narcotráfico

Es el caso de la avioneta que aterrizó con 317 kilos de droga. Podría ser juzgada separada de la causa que tiene procesado a Varisco

Serán decenas los testigos que pasarán por el Tribunal Oral Federal de Paraná para dar cuenta de una investigación de un año y medio y los que relatarán los procedimientos llevados adelante desde el 28 de mayo de 2017, y lograron desbaratar una organización que durante muchos años dominó el mercado de la marihuana en Paraná. Pero para fin de mes, aproximadamente, se sabrá con mayor exactitud cuántos serán y, unos días después se conocerá la fecha de un juicio trascendental.
Ayer, la Fiscalía General y todos los defensores de los 21 procesados en la causa de la banda narco liderada por los hermanos Daniel Tavi y Miguel Titi Celis, recibieron la notificación del TOF de la citación a juicio. Es decir, dentro de en los próximos 10 días hábiles deberán presentar un escrito en el que detallan qué testigos (que ya hayan declarado en la instrucción o nuevos) y cuáles evidencias serán las pruebas a ventilar durante el debate oral y público. Luego, los jueces analizarán los pedidos y resolverán cuáles se admiten y cuáles no. Tras esta última decisión, solo quedará que el tribunal fije una fecha para el juicio.
Se trata de una causa distinta a la que recientemente produjo un cimbronazo político e institucional en Paraná con el procesamiento del intendente, Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y la exfuncionaria y policía Griselda Bordeira, junto a Daniel Celis y otras personas por el comercio de cocaína.
Es el caso en el que la Policía Federal desbarató una operación narco, cuando aterrizó una avioneta en un campo de Colonia Avellaneda. Allí detuvieron a cuatro personas y luego se sucedieron múltiples allanamientos en Paraná, con la detención de los supuestos integrantes de la organización, entre ellos Titi Celis. El Tavi ya estaba detenido en la Unidad Penal N° 1 desde donde se planeaban en reuniones periódicas las actividades de la empresa ilícita.
En esa investigación instruida en el Juzgado Federal de Paraná, se descubrió el uso de camiones de la Municipalidad (en particular de la Unidad N° 2) para el transporte de la droga. Pero principalmente salió a la luz el acuerdo político entre Tavi Celis y Sergio Varisco durante la campaña electoral de 2015: la inversión de recursos a cambio de 45 contratos en la comuna.
En total, fueron procesadas 21 personas, cada una según el rol que supuestamente cumplían: Daniel Celis (organizador/proveedor/financiador), Miguel Ángel Celis (igual papel), el padre de ambos, Eduardo Celis, (asistente/colaborador), Sergio Marcelo Baldi (asistente/colaborador intermediario) María Fernanda Orundes Ayala (asistente/colaboradora), Yamila María José Corradini (asistente/colaboradora/distribuidora), María Laura Zurita (asistente/colaboradora/ almacenadora/vendedora), Renzo Bertana (asistente/colaborador), Miqueas Julio Córdoba (asistente/colaborador/distribuidor/vendedor), Patricio Larrosa (asistente/colaborador), Julio César Vartorelli (distribuidor), Jonatahn Iván Romero (distribuidor/vendedor), Miguel Carmelo Leguizamón (colaborador/transportador), Miguela Fidelina Valde (colaboradora/transportadora), Cristian Silva (colaborador/administrador), Hernán Rivero, Carlos Gastón De La fuente (colaborador/logística de transporte aéreo), Marcos Velázquez (colaborador/logística de transporte aéreo), Omar Ghibaudo y su hermano José Raúl Ghibaudo (colaboradores/logística de transporte aéreo), Luis Céparo (colaborador/logística de transporte aéreo) y José Marcial Caballero (transportista).
En las semanas anteriores se había especulado con la posibilidad de que esta causa y la reciente de Celis y Varisco sean juzgadas a la vez. Sin embargo, teniendo en cuenta que la primera ya lleva un año y tres meses, y la segunda recién está en la instancia de la apelación de los procesamientos, lo más probable es que el TOF defina en breve una fecha para la de la avioneta. Y es probable que sea antes de fin de año.

Comentarios