Calcinado

Caso Silvio Diez: hay "un mensaje" contra la comunidad LGBT

Mientras esperan datos sobre la muerte del hombre en Concordia, piden que el caso se investigue como crimen de odio por su pertenencia a la comunidad LGBT.

Viernes 28 de Enero de 2022

Silvio Diez tenía 43 años y durante gran parte de su vida sufrió en carne propia la discriminación por su orientación sexual. Ahora su muerte trágica también podría haber sido consecuencia de la discriminación por su pertenencia a la comunidad LGBT. Así lo están reclamando sus amigos y las organizaciones que luchan por la igualdad de género en Concordia. “Pretendemos que por primera vez la Justicia considere la posibilidad de investigar un crimen de odio”, dijo a UNO el director del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Concordia, Darío Pérez, quien actúa ahora como vocero de quienes reclaman justicia por el caso de Silvio.

Tal como se informó, el hombre fue hallado sin vida dentro de su vivienda en calles Echagüe e Hipólito Yrigoyen. Era una casa que construyó dentro del mismo terreno donde está la casa de su madre. Vecinos y familiares vieron el humo y pidieron auxilio. Cuando los bomberos sofocaron el fuego, encontraron a Silvio sin vida.

Oficialmente, tanto desde la Fiscalía como desde la Policía, se habló desde el inicio de una “muerte dudosa”. Según supo UNO extraoficialmente, el cuerpo de Silvio se encontraba en el suelo, en posición decúbito dorsal (boca arriba) y con un colchón quemado encima. Nadie vio a personas que salían de la vivienda en los instantes previos, pero hay testimonios que apuntan que la víctima no se encontraba sola al momento del incendio. Además, las fuentes consignaron a UNO que en la escena faltaban el celular y las llaves de Silvio.

“Recién (por ayer a la tarde) venimos de despedirlo con mucho dolor y tristeza”, dijo Pérez, quien afirmó que una multitud de amigos del colectivo LGBT, del grupo de Teatro El Furgón, entre otros, estuvo presente en el último adiós, con un emotivo aplauso.

“Simplemente solicitamos que la Justicia actúe con toda la rigurosidad, que se tomen las medidas necesarias para evitar que Silvio forme parte de una estadística más por formar parte de ese grupo al que también pertenezco, que sufrimos por la doble moral de una sociedad pacata, que no tiene una sola víctima, Silvio fue el que pagó los platos rotos, pero sencillamente se lee un mensaje contra quienes tenemos una orientación sexual distinta, los no binaries. Le quitaron al vida a un compañero que las muestras de afecto que ha recibido demuestran que no merecía una muerte violenta”, aseguró Darío.

silvio diez.jpg

Por otro lado, allegados señalaron a UNO que Silvio Diez sufría las consecuencias de la discriminación que padeció cuando era adolescente y joven, por ejemplo fue sometido a tratamientos de reconversión brutales que le dejaron consecuencias en su salud, tanto mentales como físicas. Ha pasado mucho tiempo internado en establecimientos psiquiátricos y clínicas de salud mental.

“Silvio no era merecedor de este desenlace, pero si dejamos que esto se transforme en un homicidio agravado por robo, en cinco o seis años nos vamos a encontrar con estas lacras, vamos a ir con todo el peso de la ley para que se incluya la figura del crimen de odio, para que los condenen a cadena perpetua”, expresó el funcionario municipal de Diversidad.

“Las personas que puedan aportar datos o tengan conocimiento también pueden hacerlo. Solicitamos a los vecinos y transeúntes que hayan visto algo fuera de lo normal puedan aportar datos, sus cámaras”, pidió Darío en nombre de todas las organizaciones y los allegados a la víctima que reclaman justicia.

En el entorno de la víctima tienen la íntima convicción de que fue un asesinato, descartando de plano que posibilidad de un suicidio. “Tenía proyectos, estaba por salir en la comparsa, hoy (por ayer) tenía previsto repartir productos de Natura”, recordó Pérez. Además, se recordó que Silvio era una persona muy confiada, incapaz de pensar mal de nadie, algo que le pudo haber jugado en contra.

En la causa se aguardan por más pericias, además del informe completo de la autopsia, para esclarecer el hecho.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario