Secciones
Caso Gabriel Gusman

Caso Gusmán: a siete meses, aguardan por una pericia para decidir el futuro de los policías

El dermotest, demorado por problemas técnicos, es la traba para saber las definiciones de la Fiscalía sobre la muerte del joven en el barrio Capibá

Jueves 25 de Abril de 2019

Se llama dermotest al análisis científico que determina si existen o no residuos de disparo de arma de fuego en el cuerpo o prenda de vestir de una persona. En la causa que investiga la muerte de Gabriel Gusmán por un balazo policial en el barrio Capibá, es la prueba que falta, a siete meses del crimen. Por esto, aún no hay definiciones por parte de la Fiscalía sobre si citará a indagatoria a los dos efectivos del 911 que participaron de la persecución mortal del joven de 20 años, o si archivará la causa por tratarse de una legítima defensa.
Embed

La demora se explica en que el día del hecho, el 25 de septiembre del año pasado, la Policía provincial se hizo cargo de la escena del crimen, con personal de la División Homicidios y de la Dirección Criminalística, que levantó las muestras con cinta de las manos de los dos policías, Diego Ibalo y Rodrigo Molina. Luego, la Fiscalía decidió que las pericias sean realizadas por Gendarmería Nacional, para asegurar la imparcialidad en la pesquisa y evitar especulaciones al respecto. Pero resultó que la Gendarmería utiliza otro método y equipamiento para la pericia de dermotest, lo cual complicó y comenzó a demorar el resultado de la prueba solicitada.

Embed

Embed

Esta semana, según se informó a UNO, se resolvió pedir a la fuerza federal realizar el análisis de las cintas con el instrumental de la Policía de Entre Ríos. De todos modos, la dilación ya resulta demasiado para la familia Gusmán, que reclama justicia y espera por definiciones para saber cómo avanzar en la causa.
Embed

La investigación está a cargo de los fiscales Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull (aunque el caso es seguido desde la Coordinación y la Procuración General), quienes deben decidir si citan a indagatoria a los policías para imputarlos por homicidio agravado o por homicidio en exceso de legítima defensa, o si resuelven archivar el caso por tratarse de un accionar policial acorde a lo permitido por la Ley.

Embed

Querellantes
Los abogados José Iparraguirre y Lucía Tejera representan como querellantes a la familia Gusmán.

Embed

"Hay una imputación, no se ha avanzado en la declaración de imputado, pero se los imputó, se inició una causa y se los notificó para que tomen intervención sus abogados", dijo Iparraguirre a UNO.
Acerca del pedido de indagatoria efectuado el año pasado, el abogado explicó: "Nosotros lo presentamos a la Fiscalía, con la idea que lo puedan resolver ellos, que tienen la facultad de llevar a delante la acción penal. Estamos en condiciones, si nos dicen que no, de solicitarle al juez de Garantías una audiencia de poder discutir esto a fin de decidir si se toma declaración de imputado o no".
Respecto a la prueba testimonial realizada hasta ahora en la investigación, y particularmente consultado sobre los testigos que presentó la querella, Iparraguirre dijo: "La mayor parte de los testigos ya se rindieron, y nosotros mismos tomamos declaraciones con otros testigos en el lugar del hecho, que lo presentaremos al momento de la audiencia de elevación a juicio. Los testigos que avalan la postura de la Policía, que se trató de un enfrentamiento, y los nuestros, que afirman que fue una ejecución. Los testigos de ellos estaban muy lejos, y los nuestros a 15 o 20 metros".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario