Durante un control en la ruta nacional 12, Gendarmería detectó que un camión procedente de Brasil llevaba una gran cantidad de tolueno, sustancia que habitualmente se utiliza para la fabricación de cocaína, sin la autorización legal. Fue cerca de Gualeguaychú y la Justicia ordenó el secuestro de la mercadería.
Camión brasileño trasladaba un precursor de cocaína sin habilitación
Según se informó a UNO desde la Gendarmería Nacional, el personal dependiente del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” llevó adelante el control de un transporte de cargas de bandera brasileña, sobre el kilómetro 158 de la ruta nacional 12, que era conducido por un hombre mayor de edad.
Al solicitarle la documentación de la carga al conductor del rodado, los gendarmes constataron que trasladaba 18 cajas que contenían frascos con tolueno, una sustancia frecuentemente utilizada para la fabricación de estupefacientes, sin contar con la habilitación correspondiente para el legal transporte.
Luego, se tomó contacto con integrantes del RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos), quienes confirmaron que el vehículo se encontraba en infracción a la Ley N° 26.045 (Decreto Reglamentario 593/19), orientando el secuestro de los precursores químicos.
Con intervención del Juzgado Federal de Gualeguaychú, los uniformados secuestraron un total de 3.690 litros de tolueno y el vehículo. Mientras que el chofer quedó supeditado a la causa en infracción a la Ley 26.045 "Precursores Químicos" y Ley 23.737 "Estupefacientes".
Sustancia de la "Lista 1"
El tolueno es una sustancia química que décadas atrás era considerada una droga para pobres, que venía en pegamentos, adhesivos y otros productos de venta libre, hasta su prohibición. En 2018, mediante el decreto 743/18, el Gobierno Nacional lo incluyó en la lista 1 del Registro Nacional de Precursores Químicos, al advertirse su utilización en la fabricación de cocaína.
"Que el TOLUENO, incluido actualmente en la Lista II de Precursores Químicos, es utilizado en la fabricación ilícita de Cocaína en reemplazo de otras sustancias que actualmente integran la Lista I de Precursores Químicos, por lo que resulta apropiado recategorizarlo a la referida Lista I de Precursores Químicos", sostiene el texto que a su vez cambió la calificación de otras sustancias.