El abogado Pedro Fontaneto forma parte del equipo querellante de la causa que investiga abuso sexuales cometidos dentro del Regimiento De Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú contra tres mujeres soldados volantarias. Junto al abogado de Buenos Aires, Miguel Ángel Pierri, defienden a una de las tres víctimas. Ambos afirmaron que las denuncias se tomaban “como un trámite”.
Abuso sexual en el ejército: "La institución no protegió"
Abuso sexual en regimiento militar de Gualeguaychú
Fotos: Gentileza Mauricio Ríos para R2820.com
Detenidos por abuso sexual y encubrimiento, Facundo Candiotti y Víctor Hugo Mercado
El abogado Fontaneto, en diálogo con Radio La Red (88.7 La Red Paraná), expresó que están satisfechos frente a la postura tomada por el juez Hernán Viri: “Dijo que si alguna persona supiera de este encubrimiento, lo denunciase. Que iban a tener cuidado y se los iba a proteger”. Además hizo hincapié en el daño psicológico que sufrió la víctima.
LEER MÁS: Abuso sexual en Ejército: militares pidieron excarcelación
También resaltó la importancia de la perspectiva de género en este tipo de casos ya que su defendida tuvo que renunciar a la única fuente de alimento de sus hijos a raíz del abuso. Por otra parte, agregó que se detuvo al suboficial que efectuó el abuso, Víctor Hugo Mercado y al Jefe del regimiento, Facundo Candiotti, por encubrimiento: “No solo hacía caso omiso, sino que con intenciones claras de tapar lo que pasaba y amenazar a quienes querían denunciar la situación”, indicó el abogado querellante.
“Todos los casos de abusos son complejos porque creo que tiene que analizarse que es una situación difícil especialmente una mujer y porque el atacante es un superior jerárquico”, propuso el abogado Fontaneto y finalmente, comentó que se comunicaron con el desde otras instituciones ya que parece ser una práctica recurrente en este tipo de instituciones verticalistas.
Los detenidos pidieron la excarcelación
El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tomó declaración al jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y al suboficial Víctor Hugo Mercado, ambos detenidos desde el martes luego de ser denunciados por tres mujeres suboficiales por abuso sexuales y hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio.
El jefe Facundo Candiotti se negó a declarar y solicitó su excarcelación. En tanto el suboficial Víctor Hugo Mercado prestó declaración y también pidió ser excarcelado. El magistrado dispuso que ambos continúen detenidos en dependencias de Gendarmería de Gualeguaychú hasta resolver sus situaciones procesales, medida para la cual tendrá un plazo de 10 días.














