“Entendemos las circunstancias y condiciones del municipio, también que hay una pandemia, pero teníamos la expectativa que se incorporaran en el presupuesto 2021 del Estado municipal, y no ha sido el caso, al menos en el proyecto original”, indicó a UNO el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Luis Trumper, respecto de la obra del planetario que permanece paralizada, abandonada y en proceso de deterioro desde mediados de 2018.
Piden por obra del planetario, abandonada con 50% de avance
Desde fuera del predio se puede observar la concreción de parte de la estructura. Se estima que el avance del proyecto es del 50%.
“Entiendo que la obra está valuada en 40 millones de pesos, en su aspecto civil, sin contemplar el equipamiento. Pedimos que se comiencen los trabajos en forma gradual, considerando que la estructura está a la intemperie y se está deteriorando”, planteó Trumper, quien recordó que esta iniciativa es un viejo anhelo de la asociación que preside, desde hace varias décadas. “Siempre se nos dice que hay otras prioridades. Nosotros estamos un poco saturados e impacientes y queremos escuchar otro tipo de respuestas”.
En ese sentido, indicó a UNO que para 2021 el gobierno municipal planeó un plan de obras públicas. “Aspiramos que se incorpore el planetario, que es una obra muy importante no para un grupo selecto y privilegiado de personas, sino que está dirigido fundamentalmente al sector educativo, a los chicos de las escuelas primarias, para poder inspirarlos y enseñarles no solo astronomía sino otras disciplinas científicas con un sistema de proyección único que propone y plantea un planetario, les permite a todas las personas entender conceptos que de otra forma son abstractos y difíciles”, planteó.
Aportó también su impacto en el sector turístico, al ser una atracción “porque además estaba planteado como uno de los más modernos del país”.
“Esperamos que se nos dé una respuesta”, enfatizó Trumper, y se mostró molesto porque “el intendente no menciona la obra del planetario, tampoco sus funcionarios ni los concejales. Hay cierta indiferencia; queremos que la obra se recuerde porque empezó, porque los contribuyentes han puesto dinero para que comience. Se ha sometido a un ninguneo de la obra”, insistió, reclamando además que los concejales, en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza de Presupuesto 2021, la incorporen dentro del plan de obras.
Y también pidió a la población nos que acompañe esta demanda para que la obra siga adelante.
Pendiente
El proyecto inconcluso contemplaba tres sectores: una oficina, accesos y sanitarios, de aproximadamente unos 200 metros cuadrados; una sala para 80 espectadores, de 110 metros cuadrados; y una tercera área, definida como espacio exterior.
En concordancia con el entorno del Parque, la edificación fue planeada para mantener el efecto de visuales a nivel peatonal y una cubierta “sustentable”,con un techo que iba a ser cubierto con tierra y pasto.
Se trata de una iniciativa o anhelo que atraviesa varias décadas, gestionada por la Asociación Entrerriana de Astronomía. Si bien la obra civil tuvo su avance formal durante la anterior gestión municipal, en el epílogo de la Intendencia de Blanca Osuna, se había firmado un contrato de comodato entre el municipio y la entidad.
Antes, a principios de siglo, hubo también propuestas y análisis de su factibilidad en la zona del Patito Sirirí.