Bajo el lema “Nuevos paradigmas en el ejercicio de la abogacía”, jueces, abogados, y empleados del Poder Judicial se reunirán los próximos jueves 26 y viernes 27 de septiembre en Paraná, para generar aportes que optimicen los recursos y mejoren el desarrollo de la mediación, en el marco del Primer Congreso Provincial de Mediación.
Paraná es sede del 1er Congreso Provincial de Mediación
Durante dos jornadas, la actividad pretende crear propuestas para mejorar la intervención de los abogados en las mediaciones.
El objetivo es crear “un ámbito de intercambio de ideas y propuestas sobre la legislación, doctrina y jurisprudencia, considerando los cambios sociales, sanitarios, culturales, económicos, las nuevas tecnologías y los desafíos post pandemia”, señalaron a UNO desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos, organizador del evento.
El Congreso presentará 17 ponencias sobre el rol del abogado, las ventajas y desafíos de la virtualidad, los tipos de mediaciones y una abogacía “sin jueces”, entre otros temas.
Además, la comisión 1 “Intervención del abogado en la mediación” trabajará sobre la actuación del abogado obligatoria (mediaciones prejudiciales o intrajudiciales), la mediación comunitaria, penal, policial y penitenciaria; y la aplicación del instituto al fuero laboral.
En la segunda comisión (Mediaciones de familia), participación de menores, casos atravesados por violencia de género y “las familias del siglo XXI y las nuevas figuras”, son los tópicos a debatir; mientras que seguros, daños y perjuicios y ‘la prueba anticipada’ serán los ejes de la tercera comisión, denominada Mediaciones patrimoniales.
Participan jueces, abogados y funcionarios
La actividad está destinada a abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial y de la Nación, y letrados con prestación de servicios o que ejercen la docencia.
La apertura está a cargo del director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Juan María Luce, luego avanzarán en las distintas comisiones y el cierre será de la ex consultora en Bolivia y para la Cooperación Suiza, Patricia Aréchaga.
Para el viernes 27 de septiembre, habrá una conferencia de la doctora Maria Elena Caram y una actividad de cierre con la comisión redactora del Código Procesal Civil y Comercial y de la secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CMARC) del Superior Tribunal de Justicia.
La mediación para contribuir a la paz social
La mediación prejudicial obligatoria fue implementada en Entre Ríos en 2008, como un modo de abordar los conflictos caracterizado por la supremacía de la libre determinación de los participantes, que los hace protagonistas a la hora de encontrar una solución a la problemática en cuestión.
Ello, consideraron desde el Colegio de Abogados, “contribuye con hechos concretos a la paz social”, ya que las personas “obtienen la mejor solución posible según su propio criterio, tomando decisiones que son jurídicamente informadas por los abogados que los acompañan”.