El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo este sábado que, pese al incremento de casos de Coronavirus y la clasificación de transmisión comunitaria sostenida en la ciudad, no se tomarán nuevas medidas de restricción. Insistió además en la necesidad del autocuidado y consideró que los mayores contagios no se dan en las actividades económicas habilitadas sino "en las reuniones sociales".
Paraná: el intendente Adán Bahl negó restricciones de actividades
“Somos nosotros los que, al cuidarnos, cortamos con la cadena de contagios. Y además necesitamos proteger las fuentes de trabajo. Hay sectores muy golpeados, empresas que no van a poder resistir 15 o 20 días más sin trabajar. Si nos cuidamos, podemos seguir trabajando”, subrayó el intendente en declaraciones a la agencia APF.
Bahl recordó que en Paraná, por tener transmisión comunitaria sostenida, "el virus está circulando" y "el solo hecho de salir a la calle implica la posibilidad de contagiarse". Por eso insistió en la necesidad del autocuidado. "En este momento, es cuando más debemos cuidarnos. Hoy, la base de todo es la responsabilidad individual, de eso depende que no volvamos atrás”, subrayó.
“Todo lo que hemos abordado desde la gestión municipal ha sido sobre las actividades económicas, productivas y comerciales”, prosiguió el intendente. Aseguró que se controla el cumplimiento de los protocolos "con rigurosidad todos los días" a través del cuerpo de inspectores. "No tenemos elementos o pruebas validas o suficientes para suponer que los contagios se dan en estas actividades. El cumplimiento de los protocolos viene siendo muy eficiente”, dijo.
Por el contrario, manifestó que “el contagio se da por las reuniones sociales; a esto lo afirman los especialistas". Luego dijo estar "absolutamente alineado" con el gobierno nacional y el gobierno provincial y que se trabaja en lo que el municipio tiene competencia, que es el refuerzo de los controles y las acciones de prevención y concientización en la ciudad.
Por otro lado, en las mismas declaraciones se refirió al conflicto del transporte público de la ciudad: “En el marco del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) no hay medidas contundentes que cambien el escenario. El SITU analiza y plantea cuestiones que luego tendrán que materializarse”.
Más adelante defendió lo hecho por el municipio: “Hemos hecho todo lo necesario para destrabar este conflicto entre la empresa y los trabajadores. Vamos a seguir trabajando para que la Municipalidad como poder concedente, pueda monitorear un servicio de calidad y eficiente para los usuarios”, añadió.
“Hemos hecho innumerables gestiones para que puedan recibir los subsidios nacionales y provinciales, para que lo hagan en tiempo y forma. Tenemos contacto permanente con todos los sectores, con el sindicato. Esta gestión ha tenido una permanente colaboración para resolver el conflicto y para que los paranaenses tengan servicio de transporte. La Municipalidad no ha dado subsidios a las empresas. Todos los subsidios son nacionales y provinciales. Sobre acciones que la municipalidad hace, son tendientes siempre a asegurar el servicio de transporte a los vecinos de Paraná”, agregó.
“Hay mucho para mejorar, estamos trabajando en una mesa donde están participando las universidades, la secretaria de transporte y buscamos alternativas ante la posibilidad de que se presenten nuevas dificultades. Queremos ir hacia un transporte público previsible y sustentable en el tiempo. Vamos a hacer nuestro estudio y lo que aspiramos es que UTA y la empresa formen parte de la solución”, dijo.