Caso Santiago Maldonado
Miércoles 28 de Marzo de 2018

Ordenaron un peritaje para saber si el documento de Maldonado estuvo siempre en el río

La duda se debe a que su DNI apareció en perfecto estado a pesar de que habría estado entre 50 y 70 días bajo el agua

El juez federal Gustavo Lleral ordenó un peritaje para que expertos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) determinen si el deterioro de un DNI similar al de Santiago Maldonado, sometido a las mismas condiciones en las que estuvo el cuerpo del joven en el Río Chubut, se condice con el que fue encontrado en sus ropas.

Además, el magistrado libró un exhorto a Chile para que las autoridades tomen declaración testimonial a Nicasio Luna Arratia, el músico que estuvo con Maldonado y los jóvenes mapuches durante el operativo represivo del 1º de agosto de 2017, cuando Gendarmería irrumpió en un territorio ocupado por integrantes de esa comunidad.

Una de las incógnitas en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado es que su documento de identidad, que estaba en uno de los bolsillos de su pantalón el 17 de octubre cuando fue encontrado sin vida, apareció en perfecto estado a pesar de que habría estado entre 50 y 70 días bajo agua.

El peritaje pedido al INTI había sido requerido por la querella.

Luna Arratia es un payador que apoya la lucha mapuche, y había estado con integrantes de la Lof en Resistencia de Cushamen horas antes en una peña en El Bolsón.

La noche del 31 de julio acudió al territorio porque quería donar lo recaudado en su presentación.

Al día siguiente, estuvo al lado de Maldonado, ambos encapuchados, y tras la represión su mochila quedó entre los elementos secuestrados por Gendarmería.

Cuando acudió a buscar sus pertenencias, el juez Guido Otranto no lo interrogó a pesar de ser un testigo clave de la desaparición de Maldonado.

En diciembre, Luna hizo una presentación espontánea ante la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría chilenas.

"Mientras escapaba veo a Santiago corriendo hacia el río delante de mí con su mochila puesta, y personal de Gendarmería que nos seguía desde atrás, cuando llegamos al río nos insultaban, nos tiraban piedras y uno me apuntó con la escopeta mientras otros gritaban 'fuego libre'", relató Luna.

El nuevo juez del caso, Gustavo Lleral, pretende obtener su testimonio.