Historia
Viernes 23 de Febrero de 2018

Le reconocen a Santino instalar el tema "alimentos" en la agenda pública

Fue tras su carta al presidente Macri. Desde el Programa Nacional de Desperdicio de Alimentos le agradecieron al paranaense de 13 años por involucrarse en estos temas tan sensibles. Ahora se "mueve" un proyecto.

Se puede afirmar que Santino Guglieri, con tan solo 13 años, logró su objetivo. El chico de Paraná, que fuera diagnosticado con Trastorno Espectro Autista (TEA), le escribió el 9 de este mes una emotiva carta al propio presidente de la nación Mauricio Macri.

Lo motivó su preocupación por el desperdicio en materia de alimentos que se da en nuestro país. "Hace un tiempo Francia aprobó una ley que fuerza a los supermercados a donar la comida que sobra, siendo multados si no lo hacen. Esa ley no existe en Argentina y quiero que lo haga", le escribió Santino al primer mandatario. Se supo que la carta llegó a destino.

Y 14 días después hubo novedades. Este viernes por la tarde, el padre de Santino recibió un mensaje que lo llenó de orgullo: le escribieron desde el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Desde esa repartición le reconocen al pequeño entrerriano haber contribuido a la causa. "La carta de Santino es muy valiosa", le dijeron, a tal punto que ha logrado poner el tema en agenda pública.

Ahora se busca que un proyecto de ley que habla del tema, y que cuenta con media sanción del congreso, pueda ser sancionado definitivamente. Santino, en esta historia, ha aportado su "gran" granito de arena. Y con apenas 13 años.


A continuación, la carta que le escribieron al padre de Santino:

Estimado German,
Le escribí por Facebook hace unas semanas por la carta que escribió Santi sobre el desperdicio de alimentos. Realmente es muy valioso y fue el empujón para poner nuevamente el tema en Agenda pública.
Justamente durante 2017 trabajamos desde el Ministerio de Agroindustria junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, en un proyecto de modificación de la Ley Donal. Este proyecto se presentó y, con algunas modificaciones, ya tiene media sanción.
Ahora la Red de Bancos de Alimentos está llevando adelante una campaña que nosotros apoyamos (desde afuera para evitar que se trabe nuevamente el proyecto).
Los invito a conocer la campaña para juntar firmas: https://www.redbda.org.ar/leydonal
Y también el proyecto de Ley que estamos apoyando: https://docs.wixstatic.com/ugd/66a13d_695c834ee67c425d95c2b0e76abfb9b4.pdf

Quedo a disposición por info o consultas.
Muchísimas gracias!
Natalia Basso

Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos
Dirección de Agroalimentos
Subsecretaría de Alimentos y Bebidas
Secretaría de Alimentos y Bioeconomía
Ministerio de Agroindustria de la Nación

Comentarios