Aborto Legal
Lunes 05 de Marzo de 2018

La agenda de género marca el pulso del Congreso en la previa del 8M

Con un conjunto de proyectos promovidos desde diferentes bancadas, la agenda de género se recalentó en el Congreso.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados tendrá un calendario recargado a partir de mañana. En la previa del 8M, la movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer, la agenda de género se recalentó en el Congreso, con un conjunto de proyectos promovidos desde diferentes bancadas.

Además del debate por la legalización del aborto, la paridad salarial y la reforma de la licencia por paternidad, tres temas mencionados por Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa, existen numerosos proyectos de protección y promoción de los derechos de las mujeres. Son iniciativas de diputados y diputadas, del oficialismo y de la oposición, que permanecieron cajoneados durante meses y ganaron visibilidad en las últimas semanas.

La comisión de Familia quedará constituida mañana, con la presidencia de la diputada radical Alejandra Martínez (Jujuy). La primera actividad será la exposición de Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, un órgano del Ministerio de Desarrollo Social. "Celebramos que el Presidente haya puesto esta agenda como prioridad. Vamos a trabajar para darle celeridad al tratamiento de estos proyectos, sin interferencias partidarias", dijo Martínez a La Nación.


La lista de proyectos
Ránking de paridad: presentado el año pasado, el proyecto propone crear un ránking de empresas de más de 200 empleados según su adecuación al principio de paridad salarial entre hombres y mujeres. Antecedente de la iniciativa del diputado de Pro Martín Medina sobre equidad salarial, el proyecto de ránking apuesta a otorgar incentivos a las empresas bien posicionadas, por ejemplo, facilidades para acceso a créditos públicos. Lo presentó la radical Karina Banfi, con las opositoras Victoria Donda (Libres del Sur) y Carla Pitiot (Frente Renovador), entre otras.
Ley Brisa: con media sanción del Senado, el proyecto propone una reparación económica para los hijos de las mujeres víctimas de femicidios. El programa solo rige en la Ciudad de Buenos Aires, pese a que la niña que le dio el nombre es de la provincia de Buenos Aires. Promueve la iniciativa el bloque del FPV.
Licencias parentales: en línea con lo que planteó el Presidente, hay proyectos de varios diputados para reformar la licencia por paternidad. Los más avanzados, como los de Diego Bossio y Mendoza, entre otros, proponen que la actual licencia por paternidad, de sólo dos días, sea reemplazada por una "licencia parental", que permita que los padres puedan decidir cómo distribuyen entre ellos los días de licencia. El proyecto oficial, contemplado en la versión original de la reforma laboral, extendía el plazo a 15 días.
Centros integrales de la mujer: Romina del Pla (Partido Obrero), al igual que otras diputadas, promueve un proyecto para la creación de centros para atender a mujeres víctimas de violencia de género. La diputada también propone el otorgamiento de licencias especiales para mujeres golpeadas.
Patrocinio jurídico gratuito: apunta a que el Estado provea un abogado a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. El derecho ya existe, pero la ley todavía no fue reglamentada, según denuncian desde el FPV.
Autonomía del Consejo de la Mujer: el Frente de Izquierda (FIT) propone que este organismo no dependa del Poder Ejecutivo y que sea conformado por integrantes elegidos por el voto directo de todas las mujeres mayores de 13 años.
Registro de las políticas de cuidado: promueve la realización de un estudio para determinar qué cantidad de tiempo dedican las mujeres en todo el país a tareas de cuidado no remuneradas. Es una propuesta de la diputada Martínez (UCR), que tiene como objetivo sacar una radiografía del tema para avanzar después en una política pública.

Comentarios