Economía
Martes 07 de Mayo de 2019

Fuerte presencia entrerriana en el Foro por un Programa Agrario, Soberano y Popular

El encuentro comenzó este martes en el microestadio de Ferro y finalizará mañana con la lectura del documento que exigirá tres medidas urgentes y tres más a mediano plazo. Unos 4.000 participantes se dividieron en 23 comisiones.

Más de cuatro mil campesinos y campesinas de todo el país se reunieron este martes en el microestadio de Ferro para participar en la primera jornada del Foro Agrario y Popular que expresa un fuerte rechazo al agronegocio buscando puntos de consenso para una reforma agraria.

Pueblos Originarios, organizaciones de la agricultura familiar, entidades sindicales y cátedras universitarias discutirán, hoy y mañana en el club de Caballito en la ciudad de Buenos Aires, acerca del modelo agrario y exportador que rige en la Argentina desde finales del siglo XIX, y que ha mutado con el correr de las décadas.

Representando a Entre Ríos llegaron integrantes de la Coordinadora Basta es Basta, una comisión del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs); miembros del colectivo Me Hago Cargo de Pueblo Belgrano y militantes por la salud del ambiente de Concepción del Uruguay.

En las comisiones participó, Tincho Martínez , que está al frente de la Granja Agroecológica La Porota que se levanta en un campo de La Picada, vecina el Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

Embed
El gran debate será sobre el "otro modelo", el de la agricultura familiar. El movimiento de los pequeños productores y productoras de los llamados "cinturones verdes" del territorio nacional, cuestionan la concentración de la tierra en pocas manos, el alto nivel de agrotóxicos en los alimentos, y la expansión urbana que reduce día a día el espacio verde.

"Hablamos de soberanía alimentaria, porque estamos en contraposición a un poder económico que saquea y destruye. Queremos un modelo de producción agroecológico y sano", explicó a Notas Lautaro Leveratto, referente de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), motor del Foro Agrario y Popular.


Luego de la apertura formal que se realizó hoy por la mañana se armaron 23 comisiones de debate y luego realizarán los paneles expositivos con fuerte presencia de pueblos originarios, organizaciones campesinas de América Latina, y también relacionados a políticas públicas para el sector.

Al MTE se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), frigoríficos recuperados, el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Instituto Tricontinental y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras.

Fuente: Notas.

Comentarios