La asociación civil Voluntariado Deportivo realizará este sábado una nueva jornada de celebración para los gurises. La actividad se llevará adelante en barrio Almafuerte a partir de las 14. Los organizadores aguardan la presencia de 70 niños y niñas de la comunidad para compartir una merienda, jugar, divertirse y confraternizar.
Voluntariado Deportivo organiza otra fiesta para los gurises
Esta será la tercera fiesta que realizará el organismo. En agosto, en el marco del mes de las infancias, realizaron acontecimientos de estas características en barrio Los Berros, donde trabajaron en forma conjunta con el merendero Multicolor, y en barrio Sachetti.
El Voluntariado es un proyecto social-deportivo que nació en los primeros meses de la pandemia de Covid-19. En etapa de pleno aislamiento se ideó la propuesta. Una vez que se habilitaron las actividades volcaron los primeros trabajos de campo.
Barrio Almafuerte fue el lugar donde colocaron la piedra fundacional. En la zona este de Paraná Paulo Robles Guerrero, ideólogo de esta propuesta, ofreció clases gratuitas de taekwon-do. Instituciones de la zona, como el club Sóftbol Play y la Liga de Fútbol Independiente La Vuelta, se sumaron a esta propuesta al ceder sus instalaciones.
Con el paso del tiempo esta iniciativa se extendió a otros sectores de la ciudad donde gran parte de la comunidad no puede solventar el pago de un arancel para practicar una disciplina.
El taekwon-do fue el deporte madre de esta propuesta, pero no fue la única disciplina que ofrecieron a la comunidad. El vóley fue otra de las actividades recreativas que se llevaron adelante.
El proyecto fue mutando con el paso del tiempo. La sociedad demandó otras necesidades que fueron atendidas por los actores del Voluntariado. De esa manera se gestó la figura de un ropero solidario. También realizó recolección de útiles escolares en la previa del inicio del ciclo 2023, además de la fiesta destinada para los gurises durante el mes de agosto y la primer quincena de septiembre.
“Con el Voluntariado Deportivo nos abocamos especialmente en el día de las infancias. Este sábado celebraremos por tercera vez en el año. Anteriormente estuvimos en barrio Los Berros trabajando con el Merendero Multicolor y con otras instituciones amigas. También estuvimos celebrando con la comunidad de barrio Sachetti. En esta ocasión trasladaremos la fiesta a barrio Almafuerte donde tenemos muchos amigos que hemos dejado a lo largo del tiempo. Entre todos hacemos fuerza para organizarnos”, detalló Robles Guerrero, en diálogo con La Mañana de La Red.
Garantizar una jornada de alegría para los más pequeños demandó una logística previa. La comunidad se comprometió con la causa. En este sentido destinó gran parte de su tiempo libre para diagramar el itinerario y para realizar las compras de materiales para la celebración de mañana.
“Las chicas del barrio realizaron un relevamiento de la cantidad de gurises que asistirían y calculamos unos 70 niños aproximadamente. Nos estamos preparando con todo para que no nos falte nada y que todos se sienten contentos”, subrayó Robles Guerrero.
El aporte de la comunidad es clave para llevar adelante esta propuesta. De esta manera una vecina del barrio cedió las instalaciones de su hogar para oficiar de lugar de encuentro para la celebración que se realizará mañana sobre calle Hernandarias, en las inmediaciones del predio donde se realizarán las jornadas de fútbol independiente.
“Hemos recibidos muchísimas donaciones, solo nos faltarían algunas golosinas. La idea es destinarle tiempo, atención, cariño y mucha diversión. La intención es jugar, compartir una rica merienda y que los chicos y las chicas se sientan valorado”, resaltó el instructor de artes marciales y presidente de la Asociación de Taekwon-Do Oficial de Entre Ríos.