Comenzó a colocarse el Domo para climatizar la pileta de la sede del Club Talleres ubicada en Feliciano e Irigoyen de Paraná. La obra estaría terminada en los próximos días y en julio estará lista para realizar todo tipo de actividades. Se hicieron obrar complementarias para que sea inclusiva y un sistema avanzada para no alterar el espacio para cuando sea utilizado en el verano.
Talleres mostró su domo para la pileta
Prensa Talleres.
Talleres y una gran obra.
El vicepresidente de la institución, Matías Bertelotti, dijo a Ovación que para Talleres “es un gran sueño” y contó que se viene trabajando “desde el año 2013”.
“Estamos muy contentos porque si todo va bien en julio ya se podría utilizar la pileta climatizada”.
La obra se viene realizando hace un tiempo porque hubo que realizar estructuras como la colocación de la caldera, la rampa de acceso y una cabina de ingreso. “Antes del verano se hizo una etapa que duró aproximadamente un mes y medio y desde el 15 de marzo que terminó la temporada, hasta ahora”, comentó el dirigente.
Este martes fue inflado para ver detalles de su terminación en la entidad de la capital entrerriana. Lo que será un salto de calidad.
Para Bertelotti: “Implica muchísimo esta pileta, porque primero es una disciplina más con lo que eso amerita. Y después darle un servicio al socio y al vecino que creemos que se va a Entidades incorporar. Y aparte es un barrio que tiene gente de todas las edades. Podés incorporar a los chicos para hacer natación, pero también vamos a tener aquaerobics y otras disciplinas”. Al mismo tiempo destacó que ya hay muchas consultas de los socios y nos socios que quieren saber la fecha de inauguración. “No podemos prometer un día porque pueden surgir contratiempos, pero en breve vamos a estar con la obra terminada”, adelantó.
La temporada climatizada será desde el 16 de marzo hasta el 15 de noviembre. “El resto será temporada de verano, como es habitual en el club”, afirmó.
EL SISTEMA. “Es un domo de lona que se infla con un sistema eléctrico de dos ventiladores gigantes y se calefacciona el ambiente y el agua. Hay un sistema de cañerías que funcionan de intercambiadores que hacen que pase del agua fría al agua caliente”, explicó Bertelotti.
Se trata de un proyecto innovador, dado que incluye un domo inflable y removible que servirá para climatizar la pileta de 25 x 13 metros. El mismo está compuesto por una lona de cubierta anclada al piso y sostenida por la acción de equipos que inflan la carpa y climatizan el ambiente a la vez.
Para la colocación del domo se necesitó de una etapa previa. El primer paso fue levantar el solado existente y posteriormente se realizó el zanjeo de la viga de encadenado perimetral que será el
anclaje del domo. Luego se niveló el terreno de la futura vereda y expansión de las mismas con dos pendientes; una que quiebra hacia el interior de la pileta, y después del encadenado otra que quiebra hacia el lado exterior para facilitar el drenaje pluvial a suelo absorbente.Del mismo modo, se llevó adelante el zanjeo de cañerías para el agua caliente de la piscina y se ejecutó la excavación para el cableado eléctrico existente y para nuevas rejillas.
El dirigente reconoció que este es un trabajo de mucha gente, de comisiones directivas anteriores y de socios que han hecho un aporte muy grande que no tienen el nombre en la comisión directiva.
Bertelotti también agradeció el gran aporte que hizo el gobierno de la Provincia y la Municipalidad porque es un club de barrio y familiar y es imposible costear una obra de estas características.
“Talleres cumple una función importante, así que también implica un intercambio. Estamos muy agradecidos”, sostuvo el vicepresidente. Por su parte, la presidenta del club, Carina Ramos, quien cuando asumió en marzo de 2022 declaró que el gran desafío era terminar la pileta, resaltó días atrás el apoyo y la visita del gobernador y el intendente a la institución. “Para el club, el cerramiento y la climatización de la pileta semiolímpica que tenemos en la sede de calle Yrigoyen es un sueño. Muchos de los que nos antecedieron se propusieron llevarlo adelante, y este año se va a concretar”, explicó la presidenta de la entidad.