Sin Límites

Sin Límites: el básquet es el eje de su vida

Fermín Wingerter tuvo un accidente en Nueva Zelanda y quedó en sillas de ruedas. Se repuso y hoy mediante la naranja edifica sus días. Habló con Sin Límites.

Sábado 25 de Junio de 2022

La pasó mal, sintió el impacto, pero supo salir rápido adelante e insertarse nuevamente en la sociedad. El deporte fue clave en este aspecto. Hoy el paranaense Fermín Wingerter juega al básquet en silla de ruedas y esta actividad es clave en su vida. ¿Porqué este paranaense terminó en silla de ruedas? La historia: Fermín, a través del sistema Work and Travel se fue a Nueva Zelanda luego de haber llenado el formulario en el 2017. Allí comenzó una aventura increíble que luego se transformaría en una pesadilla y le cambiaría su vida. El 22 de setiembre de 2018 tuvo un accidente que pudo haber sido una tragedia, pero le dio una nueva oportunidad que Fermín no dejó pasar. Su fortaleza mental y su entorno hicieron que él logre rehacer su vida. Sin Límites estuvo con este verdadero guerrero de la vida:

“Mi accidente fue en el 2018 en un viaje mediante el Work and Travel en Nueva Zelanda. En uno de los trabajos, haciendo trabajo de campo tuve mi accidente que me ocasionó, entre varias cosas, la lesión medular que fue lo más importante y me deja con una secuela de paraplejia”, recordó y continuó: “Entre todas las aventuras fueron tres meses de rehabilitación, en Nueva Zelanda, bastantes complicados. Tuvimos que afrontar una nueva realidad de tener que estar en silla además de lo que fue la cirugía y los dolores. Por suerte me tocó estar allá donde la medicina es muy buena y la calidez humana que tuvieron los profesionales fue increíble. Supieron enseñarme a volver a vivir en una silla de ruedas”.

fermin 2.jpg

Una vez que pasó todo, Fermín regresó a su Paraná natal y allí aparece el deporte, algo vital en sus días. “La verdad que el deporte es salud, es increíble. Hoy es uno de los ejes en mi vida. Y llega en la rehabilitación porque dentro de todo lo que te enseñan a hacer en esto de volver a vivir me mostraron el básquet y el tenis. Cuando volví acá a Argentina en diciembre de ese año arranqué en Cilsa porque me habían contado que había un equipo y ahí comencé en el 2019”, dijo y agregó: “No hice básquet convencional más que en la escuela. Hice fútbol que es en equipo y eso es lo que más me llamó la atención así que dije voy a probar para ver que onda y nos enganchamos”.

fermin wingerter 2.jpg

Hoy el paranaense juega la Liga Nacional con Cilsa y además es selección nacional. Todo un jugador en silla de ruedas. “Estamos jugando la Liga Argentina de básquet sobre silla de ruedas. Ya pasó la primera etapa que fueron los cuadrangulares que definen la zonas y ahora viene un pentagonal donde los primeros de cada zona clasifican a los playoff finales. Y con la selección venimos de ganar el Sudamericano en diciembre y ahora en julio es la Copa América en San Pablo que es la que clasifica para el Mundial que es en noviembre en Dubai. Trabajamos mucho y en los personal también y por suerte estoy entre los 12 que van a la Copa América y ahora a meterle para salir con todo”.

Otro gran espacio para su vida es el gimnasio Nodo donde junto a su profes y compañeros entrenan y pasan tarde especiales. “Y acá la verdad que con Juan la pasamos bien es increíble porque hay mucha buena onda y es muy lindo el ambiente. Eso hace que el entrenamiento se haga más llevadero. Muchas veces, como hoy, es un día frio y por ahí uno arruga un poco, pero acá la buena onda ayuda porque venimos y es muy ameno. Para mi es un complemento de la cancha, es central para el básquet. Me ayuda para el empuje, para la fuerza que debo tener en la silla. Esto es vital para eso”.

fermin wingerter 1.jpg

Finalmente cerró hablando de su deporte: “Para mi el básquet en silla de ruedas es, me sale decir como que es un deporte increíble. La verdad que a mi me encanta en lo personal porque es muy complejo y con un montón de variantes como el convencional, pero en silla. Es algo apasionante y es muy lindo. Ojalá que mas gente lo conozca”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario