La primera edición del Maratón Julián Molina es una carrera pedestre en homenaje a un gran atleta, campeón del Sudamericano de Atletismo Sao Paulo 2023 y clasificado al reciente Campeonato Mundial que se celebró en Budapest, donde finalizó en el puesto 13 en su serie y concluyó en el escalón 37 en la carrera de los 3.000 metros con obstáculos. Se realizará el sábado 30 a las 19 en Sala Mayo.
Se viene un homenaje para Julián Molina
Por Gerónimo Flores
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Se viene un homenaje para Julián Molina.
Los participantes podrán elegir entre tres distancias, 10K competitivos (con número y chip), 5K participativos (con número) y se realizará una caminata aeróbica familiar de carácter gratuito y abierta a todo aquel que quiera realizarla (no se entregan remeras).
Julián Molina los invita a participar de su carrera
La premiación se realizará de la siguiente manera: 10K clasificación general del 1° al 5°, clasificación por categoría del 1° al 3° (no acumulativo) y los 5K son participativos, no obstante, obtendrán una medalla finisher recordatoria todos aquellos que arriben a la meta.
Contará con seis puestos de hidratación en la distancia de 10K. Tercer tiempo con frutas, hidratación y mucha música para bailar.
En declaraciones a UNO, Viviana Paiva, organizadora del evento, dio detalles de cómo será el homenaje que se le realizará a Julián Molina en la capital entrerriana.
“La idea surgió desde que supimos que Julián ganó el Sudamericano en Sao Paulo, Brasil. A Lautaro Ferrarotti y Fernando Fiedrich les impresionó la noticia y como yo soy presidente de IDAC (Integración Deportiva Asociación Civil), donde nos dedicamos a organizar eventos deportivos para fomentar el deporte amateur, se les ocurrió la idea de hacer una carrera pedestre en honor a su trayectoria, para alentarlo a que siga luchando y sumando logros a su vida deportiva”, dijo Paiva.
Consultada sobre las dificultades que presentó la organización de la misma, Viviana expresó: “Las dificultades que encontró la organización fue y siguen siendo los permisos municipales. Se hace difícil la aprobación de los circuitos, ya que los planteos son que no se puede cortar avenida Laurencena. Ahora por fin tenemos un circuito aprobado, no el ideal, pero aceptamos el momento de gestión. La subsecretaria de Deportes, con gran y buena predisposición, nos ofreció alternativas y hasta ayuda para la presentación de la carrera. Esta acción nos complace y nos hace sentir acompañados”.
La primera edición del Maratón Julián Molina presentará varias novedades: “Estarán haciendo una coreo las chicas de un gimnasio para empezar la tarde y vamos a hacer una vuelta olímpica simbólica junto a Julián, con banderas de Argentina, el público y los niños presentes. También, participarán atletas especiales, que se van a llevar un premio extra por ser parte del maratón. Queremos incentivar y motivar a que todos participen”.
Viviana reveló cuál fue la reacción del atleta paranaense ante este agasajo: “Con un carácter fuerte. Pero con un humor y alegría que siempre demuestra con su sonrisa, nos comenzó a dar ideas para el evento”.
Todos desean formar parte de algo grande, tener una historia que contar. Dedicar su tiempo, energías y talento a un proyecto que realmente valga la pena: “Para nosotros significa una gran responsabilidad y nos predispone a trabajar con mucha fuerza, ya que llevar el nombre de Julián Molina a lo más alto de Paraná y Entre Ríos es un objetivo que nos planteamos desde el primer momento. En lo personal, quisiera que él se sienta mimado, abrazado y acompañado por todos. Ya que lo necesita para ganar más fuerza y seguir consiguiendo logros”.
La organizadora especificó como participar del maratón: “Se pueden inscribir en la web de encarrera. Los precios son 2.000 pesos, participativo con remera, y los 10K 4.500 pesos.
Para cerrar, Viviana adelantó una posible segunda edición. Pero también, hizo énfasis en el recordatorio al querido camarógrafo Sergio Cachagua, quien antes de partir estuvo comprometido con el evento.
“Dios mediante y si se alinean los planetas, podremos pensar en una segunda edición del Maratón Julián Molina. Además, quisiera mencionar a Sergio Cachagua, que antes de partir me estuvo ayudando en la difusión del evento”, cerró.