Dentro de algunas semanas se pondrá en marcha una nueva edición del Campeonato Panamericano de Ultimate Frisbee, organizado por la Federación Mundial de Disco Volador. El mismo se desarrollará en la ciudad de Cap Cana (una comunidad privada, exclusiva y de lujo situada dentro de Punta Cana) desde el martes 28 del corriente mes al sábado 2 de diciembre. A su vez, cabe recordar que el último torneo de este tipo se celebró en Sarasota, Florida (2019).
Se viene el Campeonato Panamericano de Ultimate Frisbee
Por Gerónimo Flores
En esta ocasión, participarán: Argentina, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Estados Unidos, Uruguay Islas Vírgenes de Estados Unidos y Venezuela.
Va a ser un torneo muy competitivo
Por otra parte, hasta el día de hoy, se llevan realizados seis campeonatos de la disciplina y nuestro país fue sede en el año 2017, cuando se llevó a cabo en la ciudad de Cañuelas. Los demás fueron en: Medellín (2011), Sao Paulo (2013), Puerto Morelos (2015) y Sarasota (2019).
El Campeonato Panamericano es un certamen de carácter internacional y de un muy alto nivel de competitividad, ya que participan más de 1.600 jugadores en representación de distintos clubes y categorías.
Por tal motivo, UNO tomó contacto con la santafesina Paula Martín, integrante de Wakanda, un equipo femenino de ultimate fresbee que estará participando de dicha competencia y charló respecto de una especialidad poco mencionada. Pero que crece a paso firme.
Al inicio de la nota, Paula se explayó sobre que trata este deporte: “El ultimate es un deporte que consiste en anotar goles a través de avanzar el disco volador de plástico de 175 gramos. Para lo cual, cuando uno agarra el disco, no puede correr. Entonces, debe avanzar el disco haciendo pases entre compañeros hasta que se atrapa el disco en la zona final de gol”.
“Es un deporte que viene creciendo un montón. En el 2021, pos pandemia, había 8 equipos, en el 2022 y 2023 ya había 11 y 12. Lo que implica que efectivamente hay un crecimiento que se está notando en la cantidad de jugadores y sobre todo, está siendo mucho más exponencial el crecimiento lejos de Buenos Aires”, completó la profesional.
A continuación, la integrante de Wakanda le contó a este medio sobre el desarrollo del Campeonato Panamericano: “Es el torneo Panamericano de clubes que se va a realizar en Punta Cana, República Dominicana”.
Además, dijo: “Incluye seis categorías o divisiones. Tenés femenino, open, que en realidad no hay restricción de género y tenés la división mixta. Además, en este torneo también se juega la división master en las tres categorías”.
Wakanda es un equipo que reúne a jugadoras de todas partes de Argentina: “En nuestro caso particular, mi equipo se llama Wakanda. Es un equipo que no somos de un solo lugar, sino, que reune a jugadoras de distintas ciudades del país y venimos durante este año, desde que surgió el proyecto, juntándonos aproximadamente una vez al mes a entrenar juntas e ir desarrollando ides como equipo, conectar entre nosotras, conocernos cada vez más, desarrollar una identidad de grupo y de compañeras”
Seguido, la jugadora hizo énfasis en los objetivos que quieren lograr en este torneo tan importante: “Lo que hemos ido charlando con el grupo tiene que ver con realmente generar un disfrute, poder conectar entre compañeras. Originalmente, la idea era que seamos muchas jugadoras de Argentina que viajábamos a jugar. Luego, durante el año hemos tenido algunas bajas debido a lesiones y otras debido a la dificultar para viajar. Entonces, desde el lado grupal, no son tantos objetivos a nivel competitivo, sino, más bien a nivel de poder fomentar y visualizar el ultimate femenino de Argentina”.
Para finalizar, la oriunda de Santa Fe expresó que lo darán todo en pos de lograr la mejor posición: “En cuanto a las expectativas a nivel de posiciones, sabemos que vamos a tener dificultades propias de tener que encontrarnos recién en cancha con algunas de las otras chicas. Pero son todas muy buenas jugadoras”.