La tercera etapa de la Regata Internacional del Río Negro finalizó este lunes en el balneario municipal de la Isla 58 de Villa Regina. La largada fue en el Fortín Lagunita de Huergo a las 9 y luego de 40 minutos- aproximadamente- arribaron los palistas. La prueba tuvo un merecido homenaje a la palista Any Castro, fallecida en noviembre pasado.
Río Negro: una etapa breve y cargada de emotividad
Se trató de una etapa corta de 20 kilómetros donde se dio el primer triunfo para la pareja francesa bicampeona del mundo integrada por Quentin Urban y Jeremmy Candy, quien hicieron un tiempo de 41’04”707/1000.
El segundo lugar del tercer segmento quedó para Franco y Dardo Balboa, los líderes de la clasificación General con un parcial de 41’06”174/1000.
Tercero arribaron Martín García y Martín Mozzicafreddo, leyendas del canotaje rionegrino, con un tiempo de 41’07”359/1000.
En cuanto a la actuación de los palistas entrerrianos, los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa llegaron en el cuarto puesto de la etapa, mientras que se mantienen en el quinto puesto de la General.
En tanto, el concordiense Manuel Garaycochea y Sebastían Vergauven, segundos en la clasificación General, quedaron quintos en la etapa de K2 Seniors. La pareja no tuvo una buena performance y tuvieron un parcial de 41’10”523/1000.
Fuera de lo deportivo, la tercera etapa que unió el Fortín Lagunita con el balneario municipal de la Isla 58 lleva el nombre de la expalista y docente fallecida en noviembre del 2022. La roquense Analía García Castro, de 44 años, era docente de la Universidad Nacional del Comahue y exponente del canotaje regional. Murió el año pasado luego de batallar contra una enfermedad oncológica.
Su historia de amor con su compañero de la vida y el deporte, Ricardo Ovejero, trascendió a los medios cuando se casaron en la entrega de premios de la Regata en enero del 2022.
Analía y Ricardo corrieron varias ediciones de la Regata, llegando incluso a ganar en el Travesía K2 mixtos. Una de las razones por la cuáles comenzaron con el canotaje fue para tratar la fobia de Analía que le impedía navegar. Any se destacaba junto a Ovejero porque competía exhibiendo el lema contra el fracking y la contaminación del río Negro.
En enero de 2022, en plena competencia de la Regata del Río Negro, Ricardo Ovejero le había propuso matrimonio a Analía Castro. La palista roquense no había participado de la competencia por un problema de salud.
El casamiento se había dado en la llegada a Viedma, cuando en el escenario montado para la entrega de premios, una autoridad del Registro Civil los declaró marido y mujer.
La propia gobernadora de esa provincia Arabela Carreras había sido parte de la celebración.