Secciones
BMX

Raúl Hardock: "Ojalá Paraná pueda tener un Parque"

Raúl Hardock es de Paraná y será uno de los tres jurados en un torneo de gran nivel en Bike Park del Kempes. Apuesta al desarrollo del deporte

Domingo 11 de Abril de 2021

Su bicicleta está en el ingreso al taller, en su casa, como si fuera una vía de escape, a mano para cualquier “contingencia”. “La estoy arreglando porque se me rompió la maza”, explicó en un primer encuentro. La mira una y otra vez como si fuera un tesoro preciado que a pesar de los costos, parece no tener precio por lo sentimental. Raúl Hardock, a los 38, es uno de los bikers más importantes que ha dado la ciudad de Paraná y por esas cosas del destino o la falta de apoyo y políticas de Estado hacia su deporte, pudo haber llegado más lejos. No se resigna, a pesar de recordar con nostalgia algún que otro evento de primer nivel mundial fuera del país, donde no pudo ir por falta de dinero, y pudo haber dejado su sello.

Su pasión por la bici se advierte en la mirada, agacha la cabeza y reflexiona sobre todo lo que gustaría hacer. Entre el laburo que no cesa en su taller se toma una pausa y se lo ve feliz. Porque hace un par de semanas lo convocaron para ser uno de los tres jurados del Torneo Nacional que se realizará el 18 en el Freestyle Park del Parque del Kempes, Córdoba, donde estarán presentes los número uno.

El biker de Paraná no solo se regocija de la nueva aventura que parece una caricia al alma, sino que además espera ceder todos sus conocimientos para que los chicos tengan un lugar donde andar. Aspira a un bikepark en Paraná, donde nació y se formó a pesar de las limitaciones estructurales. Por eso se las ingenia para crear un “mini park” en un terreno prestado, lindante a su casa, donde construyó varias rampas para contener a los gurises. Un gasto importante de dinero y mano de obra al que considera “una inversión cuando se trata de una pasión”.

“Cuando me enteré de la noticia fue muy emocionante porque tener ese reconocimiento y que te valoren como jurado en un evento tan importante me generó muchas emociones y muchas ganas de volver a reactivar el bmx en Paraná”, contó feliz en diálogo con UNO desde su lugar en el mundo.

Raúl dijo que es “un orgullo” estar en Córdoba por la presencia de deportistas de gran nivel que rendirán examen ante sus ojos.

“Van a estar José Torres, Gabi Chávez que son unos riders impresionantes y han dado todo para representarnos a nosotros y al país en Estados Unidos, Francia y en los mundiales; en los eventos grandes y han logrado grandes resultados”, expresó el biker, que desea que no se postergue por la situación de la pandemia aunque asegura que al ser abierto y con los protocolos, no debería haber inconvenientes.

“Hay una convocatoria grande nacional porque están cerradas las fronteras, pero al ser al aire libre no hay muchas restricciones y hay bastante cuidados”, subrayó.

En tal sentido explicó cómo desarrollará su trabajo en la competencia como jurado. “Lo importante es que ves en el programa de televisión que evalúa hasta si lo están disfrutando. En ese caso hay que evaluar si es natural la pasada, despreocupada, no está forzada; si lo hace con velocidad, con altura. Eso genera un puntaje”, expresó el experto.

Hardock analizó la situación del BMX en Paraná y dijo que está “representado por distintos grupos”, pero remarcó que hay “poco desarrollo de la disciplina”.

“Se toma como un estilo de vida y a mí me gusta desarrollarlo como deporte y la vida pasa por otras cosas. Hay que vivir y no encerrarse en una sola cosa. Me gustaría que haya más riders referentes de la ciudad”, sostuvo uno de los mejores de la historia.

El rider consideró que para lograr ser competitivos y tener deportistas de nivel es indispensable tener las condiciones de infraestructura necesaria porque sino es muy difícil tener un desarrollo en el tiempo. “Acá tenemos un parque que se hizo de rampas que no es acorde al BMX. Uno se puede entretener, pero no puede desarrollarse como profesional. Estaría bueno que se pueda lograr algo a través del municipio o de la Nación para que se apruebe un parque como el del Kempes”, consideró.

Además reflexionó que con un escenario semejante en la capital entrerriana no solo será un espacio para desarrollar deportistas sino también para “contener” a los pibes. En ese contexto dijo que estaría totalmente dispuesto a “compartir la fórmula” para trasladar todo lo que sabe. “En lo personal pude lograr muchas cosas con la bici y creo que la fórmula la tengo para lograr algo y la quiero compartir. Quiero que otros puedan lograr lo que yo pude”, confió el deportista de Paraná.

En ese marco manifestó que además está dispuesto a compartir todos sus conocimientos como lo hace en “su campo” para la práctica de este deporte. “Invertí en estas rampas al lado de mi casa porque creo que de acá van a salir muchos rider que van a poder llegar. Así como un jugador de fútbol que llega a Primera después quiere seguir ligado al deporte como entrenador, me gustaría mucho ser entrenador y quiero pasar a ese nivel porque tengo 38 años para despuntar el vicio. Además tengo mi taller y mi trabajo”, comentó Raúl desde su lugar en Intendente Brugo en la previa del viaje a Córdoba que será esta semana.

bmx.jpg

Un Parque con geomembrana

El Freestyle Park del Parque del Kempes ya cuenta con una geomembrana que permite a los atletas locales practicar pruebas y trucos de mayor destreza, y complejidad, sin correr riesgo de lesiones graves. Consiste en dos lonas que poseen un espesor de 2.000 micrones y proveen de amortiguación a quienes practican BMX. El principal objetivo es que las y los atletas cuenten con un centro de entrenamientos de alto rendimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario