Quimsa de Santiago del Estero (4) se proclamó en la noche del viernes campeón de la temporada 2022-2023 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al derrotar a Boca Juniors (1), por 77 a 51, en el quinto encuentro de la serie final, disputado en el estadio Ciudad.
Quimsa derrotó a Boca y es campeón de la Liga Nacional
Quimsa derrotó 77 a 51 a Boca Juniors y se quedó con el título de la temporada 2022-2023 de la LNB.
El conjunto santiagueño, dirigido por el entrenador Leandro Ramella, alcanzó su tercer triunfo consecutivo en la instancia decisiva y repitió, de este modo, el título que había logrado en la edición 2014-2015, cuando superó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 4-2.
Quimsa, a su vez, cortó una racha negativa de dos finales consecutivas perdidas, pues había quedado en las puertas del título en la 2020-2021 (cuando perdió con San Lorenzo por 3-2) y en la 2021-2022 (cayó con Instituto de Córdoba, también por 3-2).
Los parciales del encuentro jugado en la noche del viernes fueron los siguientes: Quimsa 28-17, 43-28, 61-40 y 77-51
El quinteto de la Fusión santiagueña mostró como principal estandarte ofensivo al pivote estadounidense Eric Anderson, responsable de 25 puntos (10-15 en dobles, 5-6 en libres), 7 rebotes y 2 asistencias en los casi 27 minutos que permaneció en el rectángulo de juego. También fue importante la contribución del ala pivote Fabián Ramírez Barrios, quien terminó con una planilla de 6 unidades, 10 rebotes y 2 pases gol.
En el quinteto xeneize, en tanto, lo mejor llegó de la mano del escolta Leonel Schattmann, quien concluyó con un balance de 14 tantos, 4 pases gol y 3 rebotes en 32m.
"Los desgastamos con nuestra defensa", dijo el DT Ramella
El entrenador de Quimsa de Santiago del Estero, Leandro Ramella, valoró el trabajo de sus dirigidos para ser campeones de la Liga Nacional de Básquetbol ante un "desgastado" Boca por 4-1 en la serie final.
“Hicimos un gran trabajo defensivo, no solo hoy, sino en toda la serie, ellos estaban muy desgastados, Mainoldi no estaba al ciento por ciento y eso a la larga nos hizo ganar. Espero poder disfrutar este momento. Los desgastamos con nuestra defensa", destacó el DT en TyC Sports.
"Esto se da por el desgaste de la serie. De a poco fuimos desgastándolo a Boca. Y bueno, jugar tres partidos en una semana no es fácil y nosotros estábamos mejor preparados para eso", indicó.
Quimsa se sacó el estigma de las dos últimas temporadas cuando perdió las finales con San Lorenzo e Instituto de Córdoba, respectivamente, y sumó así su segunda vuelta olímpica en la historia de la LNB.
“Es difícil caer en este momento, hace más de 30 años que soy entrenador, el recorrido no fue fácil, yo empecé desde muy abajo y hoy estar acá me hace acordar de muchas cosas, a mis hijas, a mi mujer que es la única que sabe todo lo que hace para que yo pueda estar acá”, dijo el entrenador.
De cara a su futuro, Ramella adelantó que está "todo dado" para continuar en la institución para la próxima temporada.