Mundial

Qatar 2022: los entrerrianos en los Mundiales

La presencia de Lisandro Martínez en Qatar 2022 marcará la séptima participación de un futbolista nacido en Entre Ríos en una Copa del Mundo.

Viernes 11 de Noviembre de 2022

La Selección Argentina va por el título en el Campeonato Mundial de Qatar 2022, cita para la cual el plantel de la Albiceleste cuenta con un entrerriano: Lisandro Martínez.

Al ser incluido en la nómina por Lionel Scaloni, Licha, nacido en Gualeguay, se transformó en el séptimo futbolista oriundo de la provincia de Entre Ríos que defenderá la casaca argentina en una Copa del Mundo.

El primero en hacerlo fue Jorge Burruchaga, quien participó en México 1986 e Italia 1990, consagrándose campeón en el primero y subcampeón en el segundo. El Burru, nacido en Gualeguay, disputó 14 partidos desde el inició, siete en cada certámenes, anotando cinco goles, dos en México y tres en Italia (dos en la definición por penales, ante Yugoslavia y frente al anfitrión). Sin duda que el más importante fue el que convirtió en la Final ante Alemania en el estadio Azteca, que puso el 3 a 2 definitivo para que Argentina se alce con la victoria y con el ansiado trofeo.

En el campeonato disputado en Estados Unidos en 1994 hubo dos entrerrianos en la nómina, José Antonio Chamot y Ramón Ismael Medina Bello. El Flaco de Concepción del Uruguay fue titular en los cuatro partidos y que jugó el elenco por entonces conducido por el Coco Basile, que quedó eliminado en Octavos de Final a manos Rumania. Por su parte, el Mencho de Gualeguay ingresó por Leo Rodríguez ante Bulgaria, en el último compromiso por Fase de Grupos, y reemplazando a Néstor Sensini contra los rumanos. Ninguno de los dos convirtio goles.

Para Francia 1998, el entrenador del selectivo nacional, Daniel Passarella, también contó con dos jugadores Panza Verde en el plantel, uno fue nuevamente Chamot, y el otro el paranaense Roberto Fabián Ayala. El lateral de La Histórica estuvo en cuatro cotejos, dos correspondientes a la etapa inicial (uno como titular) y dos en los duelos de eliminación mano a mano. Mientras que el Ratón jugó los cinco partidos, tanto en la zona como en los play-offs, donde la Albiceleste quedó eliminada ante Holanda en Cuartos de final. En su primer Mundial, Ayala consiguió una conquista en la red, pero no fue durante en tiempo reglamentario sino en la serie de penales donde el elenco del Káiser superó a Inglaterra en Octavos.

Llegó el turno del Mundial Corea-Japón 2002, y entre los 23 de la lista que confeccionó en director técnico Marcelo Bielsa se repitieron los dos nombres de entrerrianos que habían participado de la cita mundialista cuatro años antes, aunque como menos presencias. El central nacido en la capital entre entrerriana llegó al certamen disputado en Asia como referente del equipo y habiendo formado parte del grupo que consiguió holgadamente el pasaje en las Eliminatorias Sudamericanas, pero en el calentamiento previo al debut con Nigeria se lesionó y no pudo jugar ningún partido. Por su parte, Chamot entró en lista a último momento y sólo estuvo el en tercer compromiso de la Fase de Grupos frente a Suecia, choque que marcó la despedida del cuadro manejado por el Loco. En este mundial, Argentina anotó dos goles y ninguno fue factura de un entrerriano.

En 2006 el torneo se disputó en Alemania, y el Ratón Ayala volvió a decir presente, también acompañado en la linea de defensa por otro comprovinciano, el crespense Gabriel Heinze. El de Paraná jugó los cinco partidos disputados por el Seleccionado Argentino, siendo capitán frente a Serbia y Montenegro, y marcando un tanto de cabeza en los Cuartos de Final contra Alemania. En tanto que el Sonri, en su primera experiencia mundialista, salto a la cancha en cuatro oportunidades, siempre desde el arranque, sin convertir goles.

En 2010 nuevamente fue Heinze. El Gringo, cuestionado por cierto sector del periodismo, se había vuelto una pieza clave para el por entonces conductor de la Selección, Diego Armando Maradona, y respondió las críticas con futbol, ya que no sólo estuvo como titular en cuatro de los cinco partidos, sino que de entrada selló su nombre en la historia del representativo argentina en los mundiales, ya que señaló el único tanto con el que el el conjunto del Diez venció a Nigeria 1 a 0 en su primer choque.

El campeonato de Rusia 2018 sólo tuvo al santaelenense Wilfredo Caballero defendiendo la Albiceleste, en lo que fue su primera experiencia en el torneo más importante de fútbol a nivel global.

Lisandro Martínez nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 18 de enero de 1998 y está viviendo el mejor momento de su carrera futbolística: el defensor central abandonó Ajax de Países Bajos para jugar en la Premier League con el Manchester United, y desde hace más de un año que es una de las fijas de la Selección Argentina, alternando titularidades con suplencias. Más allá de su presente, el jugador tuvo que vivir momentos difíciles que hoy tienen como recompensa ser uno de los 26 argentinos que buscará la gloria en el Mundial de Qatar 2022.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario