Patronato

Patronato y su camino a la gloria eterna

Patronato sorteó seis obstáculos para conquistar la Copa Argentina 2022. El elenco dirigido por Facundo Sava fue verdugo de River Plate y Boca Juniors.

Lunes 31 de Octubre de 2022

Patronato proyectó la temporada 2022 con un objetivo claro: la permanencia en la Liga Profesional. En el medio encaró su participación en la Copa Argentina con la seriedad que amerita. No se lo propuso, pero avanzó camino. Se transformó en la sorpresa del certamen integrador. Se calzó la pilcha de verdugo de los poderosos River Plate y Boca Juniors. Anoche se abrazó con la gloria.

Fueron seis escalones que subió el Rojinegro en el torneo integrador. Captó todos los flashes para posar en la imagen que quedó grabada en la eternidad: el del equipo que ingresó en la historia por coronarse campeón. Por haberle otorgado el primer título oficial al fútbol de Entre Ríos.

Cuatro días después de su despedida en la Copa de la Liga Profesional Patronato hizo su estreno en la Copa Argentina. El 12 de mayo se presentó en el estadio Brigadier López de Colón de Santa Fe. Deportivo Morón, equipo que compite en la Nueva Nacional, fue el rival que superó el Santo por 2 a 0.

Los dirigidos por Facundo Sava tuvieron la oportunidad de romper el cero en la etapa inicial. Sin embargo Gabriel Gudiño desperdició un remate desde el punto penal. El mediocampista, que jugó su último encuentro con la camiseta del elenco de barrio Villa Sarmiento, perdió el duelo con Juan Martín Rojas al intentar sorprender al 1 del Gallo picando el esférico. El balón llegó tranquila a las manos de su adversario.

En la segunda mitad el representante entrerriano marcó las diferencias de categorías. Rompió el cero a los 53 minutos a través de Axel Rodríguez. 120 segundos después Nicolás Castro bajó el martillo.

Patronato-Morón 8.jfif
Los jugadores de Patronato celebran la clasificación a la siguiente fase de la Copa Argentina.

Los jugadores de Patronato celebran la clasificación a la siguiente fase de la Copa Argentina.

En 16avos de final Patronato se cruzó con Colón de Santa Fe. Esta historia se disputó el 22 de junio en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell´s de Rosario. Los dirigidos por Facundo Sava se impusieron 3 a 2 en definición por penales, luego de haber igualado 1 a 1 en los 90 minutos.

El Sabalero golpeó primero a través de la capacidad goleadora de Ramón Wanchope Ábila. Alexander Sosa empató para el Rojinegro. En ese encuentro Facundo Altamirano comenzó a confirmar su especialidad para detener disparo desde los 12 pasos. A la media hora del cotejo le contuvo un remate a Luis La Pulga Rodríguez. Luego, en la definición despejó el disparo de Rodrigo Aliendro.

El estadio Centenario de Resistencia, Chaco, recibió al elenco de barrio Villa Sarmiento en los octavos de final. Gimnasia y Esgrima La Plata fue el rival de turno. La seguidilla de encuentros impulsó a Facundo Sava a recurrir a un equipo alternativo. En ese contexto el Rojinegro sorprendió al Lobo al derrotarlo por 2 a 1. Marcelo Estigarribia tuvo su bautismo en la red al anotar sus primeros dos tantos con la camiseta del Santo.

Estigarriba Patronato.jpg
Lo que dejó la victoria de Patronato en Chaco.

Lo que dejó la victoria de Patronato en Chaco.

El 28 de septiembre los dirigidos por Facundo Sava dieron uno de los grandes golpes del torneo integrador. Eliminaron a River Plate al derrotarlo 4 a 3 en definición por penales luego de haber igualado 2 a 2.

La historia comenzó favorable para el Millonario. Inauguró el marcador a los 10 minutos a través de Bruno Zuculini. Patronato reaccionó y revirtió el score por intermedio de los integrantes de su dupla ofensiva: Marcelo Estigarribia-Jonathan Herrera. El Chelo empató a los 34’ al ejecutar a Ezequiel Centurión, el arquero que reemplazó a Franco Armani en la valla riverplatense. Herrera puso arriba al Santo a los 46’ River niveló el resultado con un gol olímpico anotado por el colombiano Juan Fernando Quintero cuando el cronómetro marcó 52 minutos.

El pase a semifinales se definió desde los 12 pasos. En esta instancia Altamirano volvió a ser determinante al despejar el último remate riverplatense ejecutado por Matías Suárez. Luego Jorge Valdez Chamorro, quien había ingresado a los 88 minutos, decretó la clasificación del representante entrerriano, al establecer la eliminación del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo y al impedir una nueva edición del Superclásico Argentino.

Patronato.jpg
Marcelo Estigarribia fue verdugo de River en el encuentro disputado por Copa Argentina

Marcelo Estigarribia fue verdugo de River en el encuentro disputado por Copa Argentina

El ingreso a semifinales marcó la mejor performance de Patronato en la Copa Argentino. Asimismo los de Sava fueron por más. Protagonizaron el segundo gran golpe del certamen al eliminar a Boca Juniors. Estigarribia puso en ventajas a los entrerrianos a los 32 minutos. Desde los 12 pasos el Xeneize empató por intermedio de Sebastián Villa para estirar el juego a los penales. Otra vez sobresalió la figura de Altamirano. San Facundo despejó los remates de Oscar Romero, Alan Varela y Villa.

El capítulo más importante de esta película lo escribió anoche. Superó a Talleres de Córdoba 1 a 0 con gol de uno de los entrerrianos que integra el plantel del representante panzaverde: Tiago Banega. Fue la coronación de un equipo que superó situaciones adversas en el año. Lo cerró con la gloria

Patronato 1.jpg
Patronato en la historia grande.

Patronato en la historia grande.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario