El fútbol inclusivo de Patronato viajó a Villa María, Córdoba, y participó de la Copa de Clubes junto a los equipos locales: Villanueva y el Principito más Los Gigantes, provenientes de San Luis. Se trató del cuarto encuentro desarrollado por la Liga de Clubes de Fútbol Inclusivo.
Patronato disfrutó de otro encuentro de fútbol inclusivo
Patronato participó de la Copa de Clubes junto a Villanueva y el Principito de Córdoba más Los Gigantes de Salta. El plantel Rojinegro presentó dos equipos.
Por Alan Barbosa
La jornada comenzó con el recibimiento de los organizadores para los deportistas allí presentes. Hubo chocolatada y facturas de desayuno y culminó la competencia con una gran choripaneada entre todos los equipos participantes. La familia Rojinegra disfrutó de un fin de semana inolvidable en el que sumó triunfos y apenas una derrota pero, además, aprendió a compartir con sus pares de otras provincias. Una experiencia que quedará en la memoria de todos los que representan al conjunto de calle Grella a nivel nacional.
Patronato compartió una choripaneada con los demás equipos
El Santo dividió en dos los planteles para que ninguno de los gurises se queden sin jugar. De esta manera, todos tuvieron la posibilidad de dejar su huella en Villa María, Córdoba. UNO dialogó con Carina Landra, entrenadora de Patronato Inclusivo, acerca de esta experiencia vivida lejos de casa.
“Viajamos con el objetivo de disfrutar de Córdoba. Conocer, principalmente, ya que fue el primer viaje que hicimos en el año”, comenzó. “Vimos como estamos como equipo, ya sea física y tácticamente”, agregó Landra.
Por otra parte, la DT dejó en claro que todo salió de maravillas pese a ser el primer recorrido que se realizó en el 2024: “Los chicos la pasaron bárbaro. Compartieron horas de viajes todos juntos en una trafic, tanto de ida como de vuelta”.
“No quiero dejar de agradecer a todo el equipo técnico que acompañó en este desafío. Con Fabricio Gaitán y Analía Díaz hemos formado un hermoso cuerpo técnico”, dijo Landra, haciendo referencia al buen desempeño de sus acompañantes durante la estadía en Villa María, Córdoba.
El conjunto paranaense presentó dos equipos en el encuentro: Patronato 1 y Patronato 2. “Tuve que armar dos planteles porque hay muchos jugadores en el equipo y no quería que algunos se quedaran afuera. Viajamos con 16 jugadores he hice dos equipos de ocho”, sentenció la entrenadora del Santo.
Uno de los dos equipos de Patronato
“Se dividió por nivel de aprendizaje. Hay jugadores que jugaron toda la vida al fútbol. Por lo tanto, están en un buen nivel. A ellos los separé en un grupo. Por otra parte, los demás jugadores que estuvieron en el segundo plantel han arrancado hace poco con nosotros en Patronato Inclusivo y tienen discapacidad intelectual más profunda”, agregó Landra al respecto de la división de dos equipos en el encuentro que se disputó en Córdoba.
Siguiendo con el hilo de competencia, la entrenadora destacó: “Jugaron todos. Se cansaron de tener actividad. Patronato 2 se llevó todos los triunfos mientras que Patronato 1 perdió solo un encuentro”.
El futuro de Patronato inclusivo
Como todos los años, desde el 2022, Patronato inclusivo disputará la Copa Argentina y buscará alzarse con el trofeo nacional. “En noviembre vamos a competir con la ilusión de no bajar del podio. Hace dos años competimos. En el primer año salimos subcampeones y en 2023 quedamos en el tercer lugar”, comenzó.
“Las expectativas son altas. Queremos llegar primeros. Justamente por eso es que aprovechamos este tipo de encuentros como el que se desarrolló en Córdoba. Buscamos la manera de afianzarnos como equipo y saber donde estamos parados para afrontar la Copa Argentina de clubes de AFA”, agregó la entrenadora.
Búsqueda de jugadores
Pese a contar con 14 jugadores en la institución, Patronato sigue en la búsqueda de deportistas. “Los que quieran sumarse tienen que acercarse al club. Desde los 15 años en adelante. Estamos los jueves a las 18 y sábados 8.30 con chicos con discapacidad intelectual, síndrome de down y TEA”, cerró.