Desde el gimnasio Payabox trabajan en los detalles para la velada amateur que se realizará este viernes, en el Club Palma Juniors de Paraná. La organización está a cargo de Nicolás Pagliaruzza en conjunto con su mamá, Mónica Olivera, la primera y, por el momento, única mujer con el carnet de promotora de box en Entre Ríos.
Nicolás Pagliaruzza y su madre ultiman los detalles para un nuevo festival en el Club Palma Juniors
Este viernes desde las 21 habrá una velada amateur con 12 combates. Nicolás Pagliaruzza y Mónica Olivera, la promotora del evento, serán los organizadores.
Por Víctor Ludi
Desde las 21, en la entidad de calle Piedrabuena, se desarrollarán 12 combates entre peleadores de Paraná y Santa Fe. La entrada en puerta tendrá un valor de 4.000 pesos.
Moni habló con UNO y contó cómo son los días previos al evento, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el boxeo paranaense y explicó cuáles fueron los motivos que la acercaron al deporte de los puños.
Esperando el espectáculo en Palma Juniors
“Estos días son difíciles ya que hay que terminar de cerrar algunas cosas de último momento y el tiempo te apremia. De todos modos estamos subidos a este barco, con todas las pilas puestas para que salga todo bien, tanto para los boxeadores, para el público y para nosotros en la organización. No vemos las horas de que sea viernes y que comience el espectáculo”, contó la promotora.
“Esta será nuestra segunda velada luego de la que se hizo en abril –prosiguió–. Con respecto a la primera experiencia que tuvimos, aprendimos que no debemos confiarnos en el armado de las peleas. Uno puede tener 10 combates y a último momento se te pueden caer dos o tres, ya sea porque un boxeador tuvo un exceso de peso, por la presión en la revisión médico o por lo que fuera. Por suerte tenemos amigos en el ambiente, como aquella vez fue Wenceslao Mansilla que nos facilitó que se armara de urgencia una exhibición con sus pupilos, que siempre están dispuestos a darnos una mano. Ahora tenemos programadas 12 peleas de primer nivel en el ámbito amateur que están firmes, pero contamos con un plan B por si se cae alguna”.
Mónica también destacó el acompañamiento que han tenido en este desafío de organizar veladas: “Le hemos dado lugar a los chicos de todos los gimnasios de Paraná, ya que trabajamos para que los boxeadores puedan tener actividad y así superarse velada tras velada. Estamos aprendiendo a organizar esta clase de eventos y para eso contamos con el apoyo de la Federación Entrerriana de Box a través de Mariela Santini, del Municipio de Paraná que nos ha dado las respuestas que necesitamos gracias a la gestión del subsecretario de Deportes Juancho Arbitelli. Son cosas que debemos valorar porque no ocurre en todos lados. Salvo alguna excepción, en 2024 Paraná viene con un promedio dos veladas por mes organizada por las distintas personas ligadas a este deporte, que trabajan de manera conjunta con el objetivo del crecimiento de la actividad y sus deportistas”.
Olivera no era una mujer vinculada al box, sin embargo a partir de que su hijo se calzó los guantes se metió de lleno para acompañarlo y eso hizo que se involucrara como promotora.
“Siempre me gustó el deporte, pero desde que Nicolás está incursionando en esta actividad estoy mucho más metida y uno siempre quiere dar un paso más. Entonces encontré en el rol de promotora una manera de contribuir al desarrollo del deporte, dándole una mano a mi hijo y a la gente de los otros gimnasios. Ver el esfuerzo que hacen los chicos en el gimnasio es lo que me motiva a involucrarme”, dijo.
Todo por ayudar a su hijo
“El boxeo le salvó la vida a Nicolás. A él, que estuvo sumergido en el infierno de la droga, le destrozaron una pierna de un tiro. Y verlo como pudo salir adelante gracias al deporte, como se entrena y que ayuda a otros chicos que están sufriendo lo mismo que el sufrió, me enorgullece de una manera que no puedo explicarlo con palabras. Él es mi campeón de la vida y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarlo desde mi lugar”, contó Mónica.
La programación de la velada amateur
La cartelera del viernes estará compuesta por 12 combates: Emanuel Bergara (del gimnasio Payabox)-Luciano Farías (Santa Fe), en la categoría Hasta 69 kilos; Elías Jaime (El Traidor Box)-Ángel Milocco (Santa Fe), Hasta 60 kilos; Román González (Boxing Paraná)-Gonzalo Barzola (Ministerio), Hasta 69 kilos; Jorgelina Cantero (gimnasio Justo Nocaut Martínez)-María Rojas (Santa Fe), Hasta 50 kilos; Zamira Beber (Payabox)-Gabriela Zabala (Santa Fe), Hasta 58 kilos; Jonathan Gómez (Boxing Paraná)-Lucas Ferreti (Santa Fe), Hasta 64 kilos; Román Peralta (Payabox)-Rafael Rojas (Santa Fe), Hasta 58 kilos; Agustín Godoy (Motobox)-Dylan Acuña (Santa Fe), Hasta 60 kilos; Alan Larrosa (Boxing Paraná)-Jonathan Knaus (Justo Nocaut Martínez), Hasta 81 kilos; Lisandro Aguirre (Payabox)-Ángel González (Santa Fe), Hasta 69 kilos; Alan Godoy (Santa Fe)-Damián González (Santa Fe), Hasta 64 kilos; e Iván Frutos (Boxing Paraná)-Bruno Encina (Santa Fe), Hasta 75 kilos.