Mariano Gainza, de 57 años, es uno de los grandes maestros del arte marcial chino y en mayo de este año dio inicio a la primera escuela de esta especialidad en Entre Ríos y la Argentina. La misma se llama Tié-Quán (Puño de Hierro). Para contextualizar, las artes marciales tienen una larga historia en China y como sugiere el nombre wushu (conocido popularmente como kung fu), se cree que las artes marciales se desarrollaron como métodos de combate cuerpo a cuerpo utilizados por los antiguos soldados chinos.
Mariano Gainza, un pionero del arte marcial chino
Por Gerónimo Flores
Siguiendo el mismo orden de ideas, según la leyenda, las artes marciales fueron introducidas en China por el emperador Amarillo durante la dinastía Xia (2070-1600 a. C.). La primera mención de las artes marciales chinas ocurre en el Anales de primavera y otoño, una crónica de la corte que se remonta al siglo V a. C.
Ante esto, UNO tomó contacto con el maestro Mariano Gainza para comprender detalladamente una disciplina ancestral y conocer el propósito de esta nueva escuela que abrió sus puertas en la ciudad de Paraná y María Grande.
En el inicio de este diálogo, Mariano recordó sus inicios en esta disciplina y reveló un curioso detalle: “Soy maestro desde hace 38 años y me inicié, aunque parezca un chiste, con las películas de Bruce Lee hace muchísimos años”.
Por otra parte, confesó que decidió abrir esta escuela debido a que se está perdiendo la cultura de la enseñanza: “Vi que algunas escuelas de arte marcial están perdiendo la parte básica de lo que es la enseñanza, la filosofía, el conocimiento y la esencia del arte marcial. Que hoy en día es más material y económico, que la enseñanza de corazón. Entonces, buscando hacer algo distinto, armé la primera escuela argentina de arte marcial chino”.
“Los viejos maestros que enseñaban con el corazón, murieron, ya se fueron, no existen y los nuevos maestros que fueron adquiriendo cargo o las direcciones de distintas escuelas de arte marcial se vuelcan más a la parte económica, porque vieron una entrada de dinero rápida y fácil”, agregó.
A su vez, Gainza comentó cuándo comenzó a funcionar la escuela Tié-Quán: “La escuela comenzó a funcionar el 22 de mayo del año pasado y las clases se están dando en la ciudad de Paraná y María Grande”.
En otro orden de las cosas, el maestro detalló las diferencias de esta arte marcial con las demás. Ya que a simple vista, pareciera no haber: “Todas las artes marciales son buenas, siempre y cuando el alumno, instructor o maestro las practique, entrene, estudie y desarrolle. Pero lo que nosotros tratamos de hacer ahora es algo distinto para que la gente pueda aprender un arte marcial que sea rápida y precisa en la defensa callejera”.
“Se enseña la parte de arte marcial, defensa personal y clases de espada. Además, lo que es la medicina tradicional china antigua y taichi, que eso corresponde a la parte terapéutica. Los beneficios son que el alumno pueda aprender el desarrollo de un arte marcial que le fortalezca el cuerpo y a su vez, su autoestima”, siguió.
Casi al final, el entrerriano destacó la entrega de cinturones negros que se realizará a fin de año: “Es un logro muy grande y una forma de premiar a los primeros maestros que van a surgir de esta escuela”.
En conclusión, Mariano Gainza le hizo una invitación a todos aquellos que quieran incursionar en el mundo de las artes marciales: “Les va a enseñar un camino y una forma de vida sana que les va a dar fuerza a su parte interior y pautas para poder afrontar, crear o generar cosas el día de mañana en su vida”.