Secciones
Luz, Cámara y a Jugar

Los Lirios de Santa Fe, de Las Parejas al mundo

Los Lirios de Santa Fe comenzaron a transitar el camino de la cumbia en 1984 y su primer show fue en el Sportivo Atlético Club Las Parejas.

Sábado 20 de Noviembre de 2021

La cumbia va de la mano del fútbol, y es el caso de Los Lirios de Santa Fe, que en 1984 iniciaron su camino en el Sportivo Atlético Club Las Parejas en la provincia santafesina de la mano de Roberto Tito Pennesi, que con tan solo 15 años dio sus primeros pasos en la movida tropical con la ilusión de dejar su huella y llegar al éxito. Hoy la música liriera es una marca registrada con su ritmo tan particular haciendo bailar a distintas generaciones y con sus temas tan particulares que no pasan de moda como Paloma, La Gota Fría, El Salsipuedes, Novios Cruzados, entre otros.

El hombre del acordeón y fundador de Los Lirios aceptó el desafío de Luz, Cámara y a Jugar con la camiseta del Lobo bien puesta en los estudios de Santa Fe Recording junto a la voz Germán Sosa, que se calzó una camiseta particular de Belgrano de Serodino que fue una edición en honor al gran capitán Fabián Chori Zanatta, que cumplía su rol como presidente cuando falleció a causa de Covid-19.

Los Lirios de Santa Fe.jpg
Los Lirios de Santa Fe grabando la previa de Luz, Cámara y a Jugar para UNO Entre Ríos. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Los Lirios de Santa Fe grabando la previa de Luz, Cámara y a Jugar para UNO Entre Ríos. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Pennesi habló de los inicios de la banda: “Se arrancó con muchas ganas e ilusiones de encontrar el éxito allá por 1984. Uno con 15 años buscaba llegar lejos y ser lo que hoy somos ya hace 37 años, que uno mira para atrás con un gran camino recorrido y por mucho por andar”.

Y continuó: “Es una historia donde fueron pasando y acompañando a la banda distintos músicos, cantantes que dejaron su sello. Uno lidera esto con muchas energías y siempre pensando en positivo, buscando el crecimiento con el hambre del éxito, porque siempre hay sueños por cumplir con Los Lirios y en la movida tropical”.

lirios2 (2).jpg
Los Lirios en Santa Fe Recording grabando pensando en el nuevo lanzamiento. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Los Lirios en Santa Fe Recording grabando pensando en el nuevo lanzamiento. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Pennesi, un hombre que deja su sello en la cumbia junto a su acordeón, contó cómo es el día a día con la banda y cómo llegan a las distintas generaciones.

“Esto se va reiniciando continuamente con distintas generaciones y vamos cubriendo cuatro etapas, de distintas edades, con nuestra música. Si bien uno tiene un estilo de música, siempre hay que adaptarse para ir con el tiempo integrándose a las nuevas generaciones”.

En cuanto a los más jóvenes contó: “No nos cuesta llegar a los jóvenes, ellos son los que disfrutan mucho de nuestros temas, y están descubriendo las canciones históricas de Los Lirios de Santa Fe que nunca van a dejar de sonar como; El Salsipuedes, Gota Fría, Paloma, que se suman con los nuevos temas”.

El hombre del acordeón no para nunca de proyectar y de gestionar para Los Lirios, las semanas se hacen eternas y el líder contó cómo sobrelleva la situación.

“Siempre a la hora de arrancar, trabajo a mil durante la semana y a veces antes de la salida, cuesta un poco. Pero cuando me junto con la gente, vuelvo estar en sintonía para brindarle lo mejor arriba del escenario”.

lirios2 (3).jpg
David Sosa y Tito Pennesi con las camisetas de sus pasiones UNOER/Juan Ignacio Pereira

David Sosa y Tito Pennesi con las camisetas de sus pasiones UNOER/Juan Ignacio Pereira

La banda conformada por Pennesi cuenta con muchos integrantes y colaboradores que dejan todo para que la música liriera salga como quieren.

“Hay 15 personas que a diario trabajan para la banda, son parte de este equipo que a veces cuesta sostenerlo. Vamos variando y los que llegan deben cubrir las expectativas de trabajo. Se hace difícil, y aún siendo una familia las cosas a veces se complican. Siempre con buena onda pero tomando conciencia de que es un trabajo”.

Repasando la historia de Los Lirios, que se inició en un club santafesino, Pennesi expresó: “Los Lirios nacen en Sportivo Las Parejas, que ayudaron mucho en el año 84 para iniciar el camino, como los equipos de sonido, que fueron de suma importancia para nosotros y luego fuimos devolviendo todo eso con shows arriba del escenario haciendo bailar a toda una ciudad”.

Luego de dar sus primeros pasos el club Universitario de Paraná fue la primera entidad con sus históricos bailes en recibir a la banda: “La primera vez que llegamos a Paraná fue en el año 85 y no me puedo olvidar del club Universitario, fue nuestra carta de presentación. Estamos felices por cómo nos recibe Entre Ríos, y más Paraná, donde vamos a volver a tocar esta noche”.

lirios2 (6).jpg
Tito Pennesi con la camiseta del equipo de Sportivo Las Parejas, que milita en el Federal A. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Tito Pennesi con la camiseta del equipo de Sportivo Las Parejas, que milita en el Federal A. UNOER/Juan Ignacio Pereira

Tras las vueltas de los bailes en los clubes contó: “Es una felicidad enorme volver a disfrutar de un baile como estos y estamos agradecidos a todos los que trabajan para que eso sea posible, Universitario es un emblema de la cumbia y volver ahí es hermoso. Son nuestros hermanos y Lirios con Paraná tiene una buena afinidad, somos locales acá”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario