El Turismo Carretera pondrá en marcha una fecha más que especial este fin de semana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde se definirá a los 12 pilotos que pelearán por la Copa de Oro. En tanto que la cita porteña marcará el retorno de Omar Martínez y Guillermo Ortelli por única vez, en tanto también regresará Agustín Canapino tras su paso por la IndyCar.
Llegan al Gálvez por una fecha especial
Este sábado clasifican en el Oscar y Juan Gálvez. Marca el retorno de Omar Martínez y Guillermo Ortelli. Se definen a los 12 del playoff.
El auto del Gurí en el Gálvez
Hasta el momento hay cinco pilotos clasificados, por lo que quedan siete vacantes. Entre los 13 protagonistas que tienen chances matemáticas de entrar al sprint final, hay siete que dependen de sí mismos; para el resto su destino está condicionado al resultado de sus rivales. La actividad en pista contemplará este sábado dos tandas de entrenamientos, mientras que desde las 16 se realizará la clasificación.
Terminada la pasada 9ª fecha del campeonato en San Juan, se conocieron los primeros cinco clasificados a la Copa de Oro: José Manuel Urcera (Ford Mustang), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Julián Santero (Ford Mustang), Mariano Werner (Ford Mustang) y Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) ya cuentan con el pasaje directo a la disputa del minitorneo. Además, ellos son los principales candidatos para disputar la Etapa Regular que otorga 15 puntos extras para la Copa.
Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) está 6° en la tabla y le lleva 35,5 puntos a Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), que está 13° en el campeonato.
Además de Quijada, Esteban Gini (Toyota NG), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Germán Todino (Ford Mustang), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Marcos Landa (Torino NG) y Risatti, son los otros participantes que dependen de sí mismos para clasificar, aunque en muchos de estos casos son demasiados los puntos que deben sumar para no mirar al resto (ver abajo la tabla).
En tanto que Nicolás Trosset (Ford Mustang), que está 14° en el campeonato, es el primer piloto que deberá estar con la calculadora viendo qué pasa con el resto de sus rivales para conseguir su pase al minitorneo. De hecho, aún sumando los 47 puntos que hay en juego podría quedar afuera. Pero ojo, porque esto no significa que no tenga chances, sino que indefectiblemente tiene que mirar los resultados de sus rivales para saber si clasifica.
El TC tendrá récord de inscriptos para estas primeras 10 fechas del torneo 2024. En total habrá 50 participantes, nueve pilotos más que en la última presentación en San Juan. Se destacan los retornos de Guillermo Ortelli y Omar Martínez (fueron invitados especialmente por la ACTC solo por esta carrera), compitiendo con Chevrolet Camaro y Ford Mustang, respectivamente. A los que se suma Agustín Canapino que terminó su incursión en IndyCar y desde esta fecha se incorporó al Canning Motorsport (este fin de semana conducirá una Chevy del equipo).
Este fin de semana habrá 10 autos más de Nueva Generación, alcanzando un total de 34 autos modernos que por segunda fecha al hilo serán mayoría con respecto a los coches históricos. Santiago Mangoni, Facundo Ardusso, Sergio Alaux, Diego De Carlo y Ortelli pondrán en pista flamantes Chevrolet Camaro. El Gurí Martínez estará con un Ford Mustang. Esteban Gini, Marcelo Agrelo y Agustín Martínez con Toyota NG. Nicolás Cotignola estrenará un Torino NG.
El Chevrolet Camaro fue extendiendo progresivamente su dominio sobre el parque automotor del Turismo Carretera. Actualmente es el modelo de Nueva Generación que más unidades tiene en la máxima con 15. Mientras que el Ford Mustang lo sigue con nueve, Toyota NG con cinco, Torino moderno con cuatro y Dodge Challenger con una. Esta hegemonía se fue consolidando en las últimas dos carreras, en las cuales se incorporaron un total de seis Camaro a la categoría, y por 2ª fecha al hilo es el modelo con más cantidad de vehículos.