Juan Martín Trucco se adjudicó la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el circuito Nº 12 del autódromo de la ciudad de Buenos Aires, donde se disputó la 10ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Di Meglio Motorsport se convirtió en el ganador que más demoró en triunfar en la categoría (206 carreras) y le dio la primera victoria al Dodge Challenger, el único nuevo modelo de las cuatro marcas tradicionales que todavía no había ganado.
Juan Martín Trucco tuvo su bautismo triunfal en el Gálvez
El bonaerense Juan Martín Trucco ganó por primera vez en la categoría y también le dio el primer éxito a la Dodge Challenger. Mariano Werner abandonó.
Trucco había terminado en el segundo puesto en siete ocasiones (tres de ellas en Buenos Aires) y había ganado en la pista en Olavarría 2015, pero resultó excluido por un toque a Próspero Bonelli. La victoria en el Oscar y Juan Gálvez le permite superar el récord de José Ignacio Savino, quien en Posadas 2016 alcanzó su primer éxito en su 196ª participación en el Turismo Carretera. Además, el de representante de Tres Algarrobos consiguió el primer triunfo de la temporada para la Pentaestrella.
La pelea por la victoria de la 177ª carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires (la 127ª en el súper veloz circuito Nº 12) resultó un duelo entre los dos integrantes de la primera fila: Trucco y Julián Santero (Mustang), quien llegó a doblegar al piloto que tiene la asistencia técnica de Rodolfo DI Meglio y los motores de los hermanos Mariano y Marcelo Silva.
La palabra de Juan Martín Trucco
“Estoy muy emocionado porque finalmente pudimos ganar y nada menos que acá en Buenos Aires. Estuvo brava la carrera porque Julián (Santero) también tenía un cañón. Todos los pilotos quieren ganar en TC y a mí se me escapó pila de veces, sufrimos mucho pero por fin se nos dio”, expresó Trucco en Campeones.
Julián Santero (Mustang), que llegó a Buenos Aires en la tercera posición del campeonato, sumó su cuarto podio de la temporada, resultado que gracias al 25º puesto de José Manuel Urcera (Mustang) y al octavo lugar de Mauricio Lambiris (Mustang) le permitió por primera vez ganar la Etapa Regular del Turismo Carretera. El mendocino comenzará la Copa de Oro con 15 puntos de ventaja sobre los otros cuatro ganadores clasificados al mini torneo.
“Estoy feliz. Venimos cumpliendo el objetivo: primero fue ganar una carrera y ahora ganar la Etapa Regular. Al principio pensé en dedicarme a ganar la Etapa Regular pero después me engolosiné y fui por la victoria. Entiendo que él quería ganar, pero en uno de los reinicios se excedió, fue demasiado agresivo. Pero está todo bien, fue una linda carrera”, aseveró Santero en Campeones.
Un aparente problema en el motor hizo que Christian Ledesma terminara con un abandono su 400ª carrera en el Turismo Carretera y el estreno del segundo Camaro del Pradecon Racing. Guillermo Ortelli (Camaro) también debió desertar, en su caso tras un toque con Norberto Fontana (Chevrolet) en la horquilla. Por su parte, Omar Martínez (Mustang), protagonista del otro gran retorno de esta fecha en el Gálvez, tampoco pudo completar la carrera. Mariano Werner, ya clasificado a la Copa de Oro, también abandonó por problemas en su Mustang. El paranaense Agustín Martínez terminó 12°, mientras que el uruguayense Nicolás Bonelli finalizó 26°.
El auto de seguridad tuvo una temprana aparición en la segunda vuelta, cuando el Camaro de Gastón Mazzacane tomó mucho fuego en la cola en plena recta hacia Ascari, en una escena dantesca, que no se veía hace muchos años en el TC. Fue algo similar a lo que sucedió con Mauro Giallombardo en Río Cuarto 2015 con el Top Race. Las llamas eran tan grandes que el Rayo detuvo el auto sobre la pista para poder salir del habitáculo del Chevrolet, cuya parte trasera se quemó totalmente.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, donde comenzará la Copa de Oro.