Dojo Pantera del Club Paraná Central sumó una nueva disciplina: hace aproximadamente seis meses que se unieron a la academia Jiu Jitsu Sur de Santa Fe, avalada por el profesor Maximiliano Olmedo. La entidad santafesina siembra sedes en todo el territorio argentino y le llegó la oportunidad a un puñado de gurises que se presentaron en la escuela ubicada sobre calle Antártida Argentina al 242 que tiene como instructor a Andrés Gómez.
Jiu Jitsu: "el arte de la suavidad"
Dojo Pantera le abrió sus puertas al Jiu Jitsu. “Es un deporte de defensa personal”, sentenció el instructor Andrés Gómez.
Por Alan Barbosa
El Jiu Jitsu es conocido como el arte de la suavidad y la defensa personal. Está destinado a reducir a los enemigos sin daños excesivos.
“Todo comenzó porque había personas que se acercaban al Dojo a preguntar por el deporte (Jiu Jitsu). Las primeras clases las tuvimos hace aproximadamente seis meses. Tenemos un grupo nuevo en el cual se trabaja el Jiu Jitsu convencional (se centra en la defensa personal) y el competitivo, que es el que más nos interesa”, dijo el instructor Andrés Gómez en sus primeras palabras a UNO.
“Hago Jiu Jitsu hace 10 años y tuve la suerte de convertirme en instructor. Toda la vida hice lucha de suelo. Es algo que me apasiona. Mi intención es siempre seguir graduándome y llevar a los chicos a distintas competencias. La academia a la cual nosotros representamos, por ejemplo, compite internacionalmente en Brasil y está por abrir una academia en España”, contó al respecto de su experiencia en el arte marcial y los deseos que tiene como profesor del Dojo Pantera.
“Jiu Jitsu Sur, además, tiene sedes en Villaguay, Córdoba, Santo Tomé, entre otras filiales. Son más de 100 los luchadores de la academia Sur en el territorio argentino”, agregó, orgulloso por representar a la escuela santafesina.
Jiu Jitsu en el Dojo Pantera
Por otra parte, Gómez se centró en los primeros pasos del deporte en Paraná Central y la iniciativa de las personas. “La aceptación fue muy buena. Tenemos un plantel cercano a los 20 practicantes. Por obvias razones, la mayoría de los chicos son nuevos en la disciplina y hay que llevarlos de a poco. El Dojo tiene una buena ubicación geográfica por eso la gente se acerca y consulta por el deporte”, agregó, haciendo referencia al deseo de los paranaenses por conocer las artes marciales.
“Comenzamos con adultos y ahora le abrimos las puertas a las categorías menores. Hace aproximadamente un mes que estamos aceptando a niños que quieran aprender sobre este arte. Quiero remarcar que las personas pueden acercarse a Antártida Argentina y consultar por el deporte, los horarios y demás. Las puertas siempre están abiertas para el aprendizaje”, siguió el instructor con vistas al crecimiento de la disciplina en el Dojo Pantera de Paraná Central.
“No importa que este sea tu primer deporte o que con anterioridad no hayas hecho nada. Siempre hay tiempo para empezar algo novedoso. Este arte marcial no es, por ejemplo, como el Judo en el que necesitas mucho físico y aire. El Jiu Jitsu es más tranquilo. Es otra la exigencia física pero, sin embargo, es muy eficaz para mantenerte en forma”, sentenció el instructor.
“Los que se acercan son netamente novicios en el Jiu Jitsu. El deporte no es fácil de aprender pero tampoco difícil. Actualmente, el deporte está de moda. Es el arte de la suavidad, por ahí vienen las ganas de practicarlo”, dijo y a su vez, contó: “hay un montón de chicas que se acercan. Más que nada por la defensa personal ante cualquier situación de inseguridad, robo, etc”.
Jiu Jitsu en Paraná Central
Pese a tener apenas seis meses de actividad en el Jiu Jitsu, el Dojo Pantera ya salió a competir y trazó objetivos a corto plazo para lo que resta del año. “Nos quedan un montón de actividades para finalizar el año. Tenemos competencias y graduaciones. Por suerte, algunos chicos del Dojo Pantera ya tuvieron competencia. Claramente no fuimos a buscar resultados deportivos porque es todo reciente pero si se nota el crecimiento. Contamos con un par de alumnos que andan muy bien y esperamos que el año que viene tengan otro tipo de roce, en distintas competencias provinciales y nacionales”, cerró Andrés Gómez, mientras hizo hincapié en el crecimiento del deporte.