Se disputó este sábado la sesión de clasificación del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay donde German Todino se quedó con la pole position en el circuito entrerriano tras registrar un tiempo de 1’23”816/1000 a bordo de su Ford Mustang del Maquin Parts en su primera carrera. Julián Santero finalizó en segunda posición a 254/1000 del piloto de Rivera mientras que Marcos Quijada finalizó tercero con el Chevrolet Camaro a 450/1000 del poleman, German Todino.
Germán Todino con el uno en Concepción
Germán Todino, con el estreno del Mustang, fue el más rápido en la clasificación del TC en la Histórica. Julián Santero y Marcos Quijada lo escoltaron.
El piloto de Rivero tuvo un gran estreno del nuevo Mustang en Concepción del Uruguay.
La tercera de Germán Todino
El Gaucho de Rivera alcanzó su tercera pole position en 48 participaciones en la categoría y la primera con Ford.
Todino, que había sido 17º en el primer entrenamiento y se había dedicado a parcializar en el segundo ensayo (fue 45º), marcó un tiempo de 1’23”816/1000 para superar por 254/1000 a Julián Santero (Ford), en una clasificación en la que tuvo ocho de los 15 mejores fueron autos de nueva generación. Además, este es el segundo Mustang que se estrena con una “pole”, ya que Mariano Werner (Mustang) había hecho lo propio en El Calafate.
“Estoy muy feliz, habíamos tenido un arranque de año duro… Me volvía a casa casi llorando y un resultado así nos motiva. Esto es espectacular, no tengo más que palabras de agradecimiento para el equipo. Esta ‘pole’ es una más pero tiene un saber diferente…”, contó Todino en Campeones Radio.
El piloto del Maquin Parts Racing –que tenía una pole position con Dodge (2023) y una con Torino (2021), ambas en El Villicum– le dio a Ford su tercera pole de la temporada (las otras fueron de Werner en El Calafate y Santero en Viedma), que cortó la racha de tres al hilo de Chevrolet y así igualó a su clásico rival. Además, el Óvalo dominó la clasificación en Concepción por quinta vez, lo que la reafirma como la marca que lidera la estadística (Chevrolet tiene tres).
Marcos Quijada (Camaro) concretó su mejor labor en clasificación de la temporada al quedar tercero, a 450/1000. Dodge, con Jonatan Castellano, y Toyota, con Andrés Jakos (Camry ‘24), también tuvieron representantes en el top 5, luego de que el Pinchito (cuarto a 482/1000) y Andy (quinto a 490/1000) ratificaron el muy buen desempeño que habían tenido en los entrenamientos.
Más atrás concluyeron Diego Ciantini, José Manuel Urcera, Juan Tomás Catalán Magni, Santiago Mangoni y Valentín Aguirre. El campeón Mariano Werner no tuvo un buen desempeño y quedó 12° a 758/1000. En su estreno con Chevrolet, el local Nicolás Bonelli se posicionó 29°, el paranaense Agustín Martínez con el Fors se ubicó 33°, el ramirense Ayrton Londero con Ford quedó 37°, mientras que el victoriense Juan Garbelino con Dodge se encolumnó 43°.
Con estos resultados, Todino largará junto a Castellano en la primera serie, Santero hará lo propio con Jakos en la segunda y Quijada partirá a la par con Ciantini en la tercera. Las baterías se pondrán en marcha a las 10.05, 10.30 y 10.55, respectivamente. En tanto que la carrera final en suelo uruguayense se pondrá en marcha a las 12.55.
TC PISTA
Chevrolet cerró un sábado perfecto en el TC Pista con los triunfos en las series de Matías Canapino y Jorge Barrio. El piloto del flamante Canning Motorsports –denominación que adoptó la fusión de los equipos JP Carrera y Las Toscas Racing– ganó la batería más veloz de la sexta fecha, que se disputa en Concepción del Uruguay, y por primera vez largará una Final de la categoría desde la pole position.
El representante del RUS Med Team se impuso de punta a punta en la primera batería. Tras prevalecer con lo justo en la largada sobre Jeremías Scialchi (Torino), parecía que se daría una serie peleada. Pero no fue así. Primero se retrasó Jeremías Olmedo (Ford), quien se despistó cuando estaba tercero y al acecho. Y luego se produjo el abandono del piloto del Maquin Parts Racing, por la rotura de la transmisión. Así, el arrecifeño logró su segunda victoria parcial en 51 baterías disputadas con una buena ventaja (3”973/1000) sobre Gabriel Gandulia (Ford), que terminó segundo tras largar cuarto. El local Agustín De Brabandere llegó 6° y Sebastián Reynoso de Gualeguaychú 10°.
El triunfo de Barrio en la segunda serie fue más categórico, ya que le ganó a Nicolás Moscardini (Ford), quien largó desde la segunda posición, por 3”751/1000 con un ritmo superior, ya que resultó 3”117/1000 más veloz que la ganada por Canapino. Así, el pinamarense alcanzó su primer triunfo parcial en seis baterías disputadas. El de Ramírez, Damián Markel finalizó 14°.
A las 11.45 se pondrá en marcha la sexta final del año del TC Pista, que tendrá una extensión de 20 vueltas al circuito de 4.279 metros ó 40 minutos.