Luego de 19 meses, George Russell y Mercedes volvieron a festejar en lo más alto de un podio de Fórmula 1 y lo hicieron en el Gran Premio de Austria que se disputó en el circuito Red Bull Racing, en donde se encontró con la vanguardia faltando siete de las 71 vueltas programadas cuando en la curva dos se tocaron el Red Bull de Max Verstappen y el McLaren de Lando Norris, quienes pugnaban por el liderazgo y terminaron con sus neumáticos dañados.
George Russell se encontró con la victoria en Austria
Tras un toque entre Max Verstappen y Lando Norris, el británico George Russell se llevó el triunfo con el Mercedes en el Red Bull Ring.
Además, tanto Verstappen como Norris (que abandonó) fueron penalizados por los comisarios deportivos de la FIA por esas temerarias maniobras; en el caso del campeón mundial recibió 10 segundos, y el joven británico Norris con 5 segundos por haber excedido los límites de pista en su afán de igualar la marcha del neerlandés.
Verstappen había liderado con solvencia y la situación cambió cuando realizó su detención en boxes y acusó falta de adherencia, algo que se evidenció cuando tuvo un bloqueo; ante ello, Norris intensificó su ataque ante lo cual el campeón defendía al extremo, intercambiando la posición pero con el RB20 recuperando el liderazgo, hasta que se produjo el roce y terminó el breve e intenso duelo.
Russell se mantenía detrás de ellos y se vio con la victoria al alcance para la “Flecha de Plata”, festejando como en Brasil 2022. El británico se aseguró la vanguardia controlando las diferencias sobre el McLaren del australiano Oscar Piastri que tras superar a la Ferrari de Carlos Sainz intentó un sprint para acortar la brecha y buscar inquietar al ganador, pero sin concretarlo y terminando a dos segundos.
Detrás concluyó Lewis Hamilton, quien a bordo del otro Mercedes superó a Verstappen que pudo retornar tras reemplazar la rueda dañada (trasera izquierda); Nico Hülkenberg (Haas), Sergio Pérez (Red Bull), Kevin Magnussen (Haas), Daniel Ricardo (RB) y Pierre Gasly (Alpine) quien mantuvo otra conflictiva disputa con su compañero Esteban Ocon sobre mitad de carrera.
Verstappen cuenta con 237 puntos en el campeonato, y supera en la tabla por 81 a Norris. Posteriormente está a 87 unidades Charles Leclerc (tuvo un toque en el comienzo y debió parar para cambiar la trompa de su Ferrari, terminando 11º), seguido por su compañero Sainz a 102 y Pérez a 119.
En una semana en el circuito de Silverstone llegará la nueva cita del certamen, con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña.