En un caluroso sábado de inicio de primavera, también se puso en marcha una cita clásica para el certamen nacional de la especialidad como lo es el Rally de La Rioja. Así entonces, 42 tripulaciones le dieron el marco mecánico a los caminos de las imponentes sierras y cadenas montañosas riojanas.
Fue un sábado de superviviencia para la armada entrerriana
Dificultosa y extremadamente dura primera etapa de día sábado en La Rioja. Nadia Cutro se ubica 5° y Toio Ballay marcha 6°. Este domingo se termina la prueba.
De esa manera, la sexta fecha del año de Rally Argentino ya es una realidad, pero se forjaría un arranque con ciertos cambios.
Pues antes de comenzar la carrera, la prueba tendría una importantísima novedad. Es que, debido a la característica dureza de los caminos, se tomó una decisión poco habitual: invertir el orden de largada. Por lo tanto, los vehículos de menor potencia abrirían ruta e irían dando paso a los de mayor envergadura. Así entonces, se pudo ver primero en el camino a los autos de las clases más pequeñas del certamen, que luego daban paso a unidades de mayores prestaciones, lo que generó una carrera de otra tipología en cada una de las divisionales.
No obstante, y a pesar de este cambio, el nivel de dificultad de la carrera no disminuyó, así como tampoco su dureza. De hecho, se hizo más difícil para las tripulaciones con los autos de las clases mayores, puesto que tuvieron que lidiar con los caminos tras el paso de casi la mayoría de las máquinas.
Así entonces, en ese contexto, los únicos dos entrerrianos que están en esta competencia, que son Nadia Cutro y Victorio Ballay, tuvieron que surfear las complicaciones. Pero lo pudieron hacer, y llegaron al final del día.
Por lo tanto, vale repasar que se encuentran ubicados de la siguiente manera: quinta la Gurisa Cutro (Toyota) mientras que sexto es Toio Ballay (Citroën), ambos dentro de la divisional RCMR (autos Maxi Rally).
Tras el sábado quién lidera la general
Por otra parte, el protagonista más más destacado al final del día terminaría siendo el sanjuanino Gastón Pasten (Skoda), puesto que es el líder de la general. Se quedó con ese lugar de privilegio en la tabla absoluta de tiempos tras la penalidad de 10 segundos (chicana) a Nicolás Díaz (Skoda). De todos modos, la diferencia entre líder y escolta, de cara a la jornada final es de tan solo 7,6 segundos. El boliviano Sebastián Franco (Citroën) es el tercero del clasificador general.
La jornada dominical de hoy, que será el cierre, constará de seis pruebas especiales, con la primera comenzando a las 8.13 (Rodeo-Vista Larga, de 19,83 kilómetros). A su vez, todo concluirá a las 14.23, con la PE final N° 12: Bosquecillo-Corredor Turístico 2 (7,31 kilómetros).
Producción Periodística: Matías Russo