Patronato Integrado inició como una propuesta de parte de la Comisión Directiva de calle Grella con el fin de sumar a los chicos con discapacidad a las distintas actividades del club, que fue ganando espacio y se afianzó con lugares que permitieron el crecimiento deportivo de la entidad. En fútbol inclusivo y newcom, Carina Landra se hizo cargo de las actividades para darle una proyección a nivel local, provincial y nacional; luego Silvina Rodríguez inició un proyecto destinado a la Iniciación Deportiva, que tuvo sus frutos positivos ya que varios niños desde el año y medio se sumaron a la institución a dar sus primeros pasos en el deporte.
En Patronato Integrado se afianzan y van por otros objetivos
Por Lautaro López
Patronato fue creciendo en la actividad que inició Emanuel Ledesma, junto a toda la Comisión Directiva encabezada por Oscar Lenzi, lo que obligó a Patronato a trabajar por nuevos espacios por los chicos. La actividad con el correr de los meses fue creciendo en el fútbol y, de siete chicos, hoy cuentan con un plantel de 21 jugadores.
Carina Landra en agosto de 2022 viajó junto a toda la delegación Rojinegra a Buenos Aires, donde disputaron el primer torneo nacional de clubes, con buenos resultados en lo deportivo para la entidad paranaense. Sumado a eso la profe ya había dado sus primeros pasos en calle Grella con el newcon, vóley adaptado para adultos mayores, que hace más de un año vienen trabajando y representando a los colores Rojinegros en distintas competencias.
Los encargados de Patronato Integrado charlaron con Ovación e hicieron un balance de lo realizado en la entidad. “Esto se inició con esta gestión y el primer paso fue la accesibilidad al club, que permitió que muchos chicos con discapacidad se acercaran a los partidos y formar parte del día a día del Patrón. Los resultados son positivos, sumado a las distintas actividades que hoy tienen para realizar”, comentó Emanuel Ledesma.
Por otro lado, Carina Landra charló de los deportes que le permitieron al club abrir sus puertas a la integración. “Se inició con una base de trabajos y el primer proceso fue el newcom, donde los adultos mayores a 50 años se sumaron a la iniciativa. Luego llegó la oportunidad del fútbol inclusivo, con un proceso muy lindo que permitió darnos a conocer en distintas localidades de la región”.
Y siguió: “El fútbol costó un poco más en cuanto a la integración. Los primeros entrenamientos fueron con siete chicos y hoy contamos con más de 20 jugadores”. Además la entrenadora habló de los objetivos: “Con el deporte inclusivo buscaremos llegar lo más lejos posible. Ahora vamos a competir en el Torneo Nacional representando a la Región Litoral Sur con la ilusión de llegar a la etapa final que brindará cinco cupos a la Copa Libertadores Inclusiva que se jugará a fin de año en Paysandú, República Oriental del Uruguay”.
En cuanto a los chicos dijo: “El deporte le permitió a los niños que tengo hoy en el plantel darse a conocer con otros clubes y formar nuevas amistades. Ellos día a día muestran el avance que tienen en distintos aspectos, no solo en lo deportivo. Luego de cada entrenamiento ellos buscan organizar otras actividades y es lindo verlos abrazados en la cancha cada fin de semana alentando al club que representa. Buscamos que sientan la pertenencia”.
La Escuela de Iniciación Deportiva fue uno de los últimos objetivos de la Comisión Directiva en busca de sumar nuevos chicos y chicas a la entidad. La respuesta de los socios e hinchas del Patrón tuvo saldo positivo”.
Silvina Rodríguez habló del trabajo que se hace: “Generamos un espacio de integración que permite a los pequeños disfrutar de distintas actividades. Llevó su tiempo, fue un desafío para todos ya que se trabaja con chicos de 1 año”. Y agregó: “Tiene un cupo de 25 chicos para realizar un trabajo más profundo con los profesores. Sumado a las actividades diarias en el verano cada uno pudo disfrutar de las piletas del club, donde se realizaron jornadas recreativas con cada grupo”. Desde Patronato Integrado no se quedan de brazos cruzados y van en busca de conseguir nuevos objetivos, en lo deportivo e institucional. Para 2023 desde la entidad sueñan con volver a renovar los convenios con las distintas escuelas de la ciudad de Paraná que permitieron que en 2022 dos chicos hicieran sus experiencias laborales como lo hicieron Alonso, con el cuerpo técnico de fútbol en el Predio de La Capillita y Florencia, en básquet, donde se ganó el respeto de cada uno de los chicos.
“Nosotros queremos que todos los chicos se sientan integrados. Valoramos el esfuerzo que hacen los padres, que nos permiten trabajar con cada uno de ellos en busca de brindarles herramientas para su desarrollo en lo deportivo y social”, comentó Silvina Rodríguez.
AMISTOSOS. El año sigue su curso y hubo amistosos para el fútbol inclusivo. Los chicos cerraron la semana enfrentando a Los Hornos y Por Siempre Cortos, dos entidades de barrio de la ciudad de Paraná.