El Turismo Carretera y el TC Pista llevarán adelante este fin de semana la cuarta fecha del calendario 2025 en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Esta es la primera carrera especial de la temporada, que será con recarga de combustible, y la 19ª vez que el circuito de 4.148, 40 metros de extensión recibe al TC.
El Turismo Carretera con competencia especial en La Pampa
Este domingo se corre la primera fecha especial de Turismo Carretera en Toay. Habrá una detención para la carga de combustible.
Será la primera fecha especial con ingreso a boxes en el trazado pampeano.
La categoría presentará 57 autos en pista, donde habrá una baja y cuatro regresos respecto a la última fecha. A su vez, es la marca más alta de inscriptos en el TC en los últimos 15 años y un récord absoluto para el circuito que debutó en el TC en 2012. Hoy habrá una sola tanda de ensayos y la clasificación será desde las 16.
El único piloto ausente en comparación a la última fecha en Neuquén será Sebastián Abella. El intendente de Campana había competido en Centenario con un Torino NG del Alifraco Sport, mientras continuaba con la transformación de su Toro tradicional en Toyota Camry.
En cuanto a las altas, se producirá el regreso de Esteban Gini (Chevrolet Camaro) luego de la celebración de su matrimonio. También vuelven Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli, quienes protagonizaron un fuerte accidente en la segunda fecha en El Calafate.
Así llega el campeonato del Turismo Carretera
Julián Santero, actual campeón con el Ford Mustang del Fispa Corse, lidera la tabla de posiciones luego de tres fechas. Con los puntos acumulados en la serie de Neuquén (recordemos que la competencia final no se disputó por las malas condiciones climáticas), el mendocino sostuvo el liderazgo con dos puntos de ventaja sobre su escolta Juan Martín Trucco (Dodge Challenger).
Detrás de ellos se ubican José Manuel Urcera (Ford Mustang), 3° a tres puntos, Jonatan Castellano (Dodge Challenger), 4º a 10,5 y Mauricio Lambiris (Ford Mustang), 5º a 10,5, quienes lograron mantener la misma posición con la que desembarcaron en el circuito neuquino. Quien sí logró avanzar en la tabla fue Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) que se posiciona 6º a 13 del líder.
Marcelo Agrelo, mejor representante de Toyota Camry en este inicio de año, marcha 7º también a 13 unidades de la punta. En tanto que Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) está 8º luego de acumular el máximo de puntos que se disputaron en Centenario (dos de la pole position y cinco por la serie ganada). Luego aparece Hernán Palazzo (Toyota Camry), el mejor rookie hasta el momento a 23 de Santero.
Una de las novedades es que la competencia tendrá 15 vueltas más que en la última edición, por lo que constará de un total de 45 giros o un tiempo de 80 minutos de duración. A diferencia de lo que se había anunciado, la ACTC decidió que habrá una sola parada obligatoria en boxes para cargar nafta. El año pasado la detención fue para cambiar los dos neumáticos derechos.
También se determinó que, a diferencia de otras ediciones, cada equipo pueda elegir con cuánta cantidad de nafta larga cada auto. El ingreso a boxes se habilitará a partir de la 6ª vuelta y podrán hacerlo, según el orden definido mediante un sorteo previo, hasta el giro 41. Al igual que en la carrera anterior, los ingresos se dividirán en tercios. Como ya está establecido, la prioridad de tránsito en boxes la tendrá aquel vehículo que comience a realizar la maniobra de salida a pista.
No se disputarán las habituales series del domingo y el orden de la grilla de largada se determinará por el resultado de la clasificación del sábado. A su vez, se modifica solo por esta carrera la escala de puntos en la carrera cuyo ganador sumará un total de 45,5 más que una carrera habitual. De este modo, con los dos puntos que acumula el ganador de la clasificación, se mantiene el puntaje máximo de 47 unidades para el fin de semana.
En el caso de entrar el Auto de Seguridad a partir de la vuelta seis hasta la vuelta 41, se podrá ingresar a realizar la recarga de combustible respetando el ordenamiento de box A, B o C. Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención será la limpieza del parabrisas y de la entrada de aire al canalizador del radiador. Cualquier otro tipo de trabajo o reparación deberá efectuarse dentro del box con los auxiliares autorizados.