Luego de una larga espera, debido a las malas condiciones climáticas que se presentaron en la ciudad durante las últimas semanas, el sábado y ayer se disputó una nueva edición del torneo de Básquet Arena Paraná en el Balneario Thompson de la capital entrerriana. El mismo contó con la participación de distintos equipos de la ciudad y también hubo presencia santafesina.
El Básquet Arena pasó por la ciudad de Paraná
Por Gerónimo Flores
La competencia finalizó con una jornada a pura fiesta y premios para los participantes. Las categorías fueron: Femenina: +35, +45 y Libre; Masculino: +35, +45; Mixto Libre.
Un fin de semana distinto a los demás
Durante todo el fin de semana participaron: Femenina +35: The Sisters, Regatas (Santa Fe) y CAO; Femenina +45: Quique, Vamos Si Queres y Amfesuris; Femenina Libre: La Última y Nos Vamos, Luynv, All Stars y Quique; Mixto Libre: Los Ke - Sos, Tripa, Los Tuercas, Guardianes y Los Berracos.
En declaraciones a UNO, varias protagonistas manifestaron sus sensaciones sobre una nueva edición del torneo y dejaron en claro que lo más importante era el disfrute familiar.
"Es la primera vez que nosotros como pertenecientes al Club Atlético Olimpia nos animamos a organizarlo y con la ayuda de las chicas de FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina). Así que contentas y rogando que el tiempo nos deje seguir y terminar la jornada tranquilas (por el sábado). Además, el evento se realizó con la intención de integrar y animar al público a hacer deporte", comenzó Carola Vera.
"Lo más lindo del torneo es que vienen familias enteras a formar parte y realizar un deporte que a todos les gusta. La idea es venir a disfrutar de algo que todos podemos hacer", agregó Marianela Valin.
"Después de la tormenta que nos agarró al mediodía (por el sábado), le pusimos onda y nos quedamos igual e hicimos el aguante. Las expectativas fueron bastante grandes, ya que nos dieron dos semanas para realizarlo. Entonces, le pusimos garra y empezamos a proyectarlo", siguió Susana Sotelo.
“Tuvimos el apoyo del Club Atlético Olimpia, su presidente y la Municipalidad. Nos acompañaron con el seguro y todo lo que fue la instalación de las canchas. Si bien, es un espacio público y ya está todo armado, necesitábamos las redes, la luz y el agua. Hubo una muy buena repercusión en tanto a eso y además, también los medios de comunicación se vieron involucrados y eso está bueno”, destacó.
"En esta edición se sumaron veinte equipos y el año que viene, si mantenemos la fecha, queremos que sean muchos más y hacerlo a nivel provincial. Además, si se puede, nacional. Si vamos al caso, este es un campeonato nacional, porque están las chicas de Santa Fe. Así que ya cruzamos el charco y tenemos un poco más de repercusión", completó.
"Queremos seguir manteniendo el torneo en el tiempo. Además, se está viendo en muchos lugares. Entonces, la gente se está animando a jugar un deporte que pueden hacer sin haber practicado básquet alguna vez", finalizó.
Una práctica beneficiosa
El básquet combina perfectamente el ejercicio físico y mental. En cuanto a lo emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y nos enseña a actuar con rapidez, tomando decisiones que ayuden a resolver las situaciones problemáticas. A su vez, dicha disciplina contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, trabajo en equipo, respeto y solidaridad.
Por otro lado, la playa es un sitio ideal para practicar deportes y ofrece una serie de ventajas para el cuerpo. Entrenar en la arena mejora la respiración, debido a que se requiere un mayor esfuerzo cardiovascular y pulmonar. Además, el entorno relajante y la calidad del aire de la playa contribuyen a una sensación de bienestar general. Al mismo tiempo, el gasto energético en la arena es superior al que se produce en terreno firme, por lo que es fundamental tener en cuenta la técnica, la velocidad y la respiración para obtener un mejor rendimiento