Un grupo de chicos que tuvo la intención de incursionar en un deporte sumamente popular en otro lado del mundo, pero que en Argentina era visto como algo lejano. El football americano se practica en Paraná desde 2018 y poco a poco la disciplina fue ganando cada vez más adeptos.
Desarrollan su pasión por el football americano en el club Universitario
Desde febrero el grupo Paraná Football Americano practica martes y jueves en la entidad de barrio Corrales, donde también se disputa el torneo local.
Por Víctor Ludi
Pero pese a las ganas y el esfuerzo que realizaban aquellos que tomaron la posta de la disciplina, el hecho de no contar con un espacio físico fijo para poder desarrollar sus entrenamientos y la competencia, era un palo a la rueda que los complicaba en su intención de seguir avanzando y perfeccionándose en la actividad.
Tras intentar sin éxito llegar a distintas instituciones deportivas de la capital entrerriana, el grupo Paraná Football Americano encontró la respuesta que buscaba: luego de contactarse con la flamante comisión directiva del club Universitario Paraná, encabezada por el exfutbolista Leonardo Acosta, llegaron a un acuerdo rápidamente y desde mediados de febrero se incorporaron a la entidad de barrio Corrales.
Allí realizan sus prácticas martes y jueves, de 15 a 17, generalmente en la cancha auxiliar. Además los fines de semana juegan los partidos del certamen doméstico, en el que dos equipos locales –conformados por el mismo grupo de jugadores que se divide– se enfrentan contra sus pares santafesinos.
De esta forma el deporte se está arraigando en la institución, dándole un marco de formalidad a la disciplina que es indispensable para su crecimiento.
Valentín Cano, el referente del deporte
UNO estuvo una tarde en Universitario y dialogó con Valentín Cano (lanzando la pelota), referente del deporte, quien se refirió a este importante paso hacia adelante que dieron.
“Tuvimos una o dos reuniones con la gente del club y rápidamente pudimos empezar a trabajar. Estamos súper contentos porque nos recibieron de la mejor manera, brindándonos los espacios y los tiempos que necesitábamos. Nos sentimos comprometidos con el club, por lo que somos sumamente responsables con el pago de la cuota y el cuidado de las instalaciones, y buscamos crecer deportivamente para representar de la mejor manera a Universitario. Sabemos que si bien llevamos varios años trabajando, nuestra disciplina no es muy grande ni convocante. Por eso les agradecemos mucho que nos hayan abierto las puertas, a pesar de que el ingreso económico que le generamos a la institución es menor. De todos modos confiamos en que se irá sumando más gente”, contó.
Luego acotó: “Nosotros practicábamos en el Parque y otros espacios públicos, por lo que poder estar acá significa dar un paso gigante ya que contamos con seguro médico, el espacio para poder entrenar y las instalaciones para utilizar como, por ejemplo, los vestuarios. Somos parte del club y estamos dispuestos a colaborar en otras cuestiones que exceden a nuestro deporte si la comisión directiva necesita una mano. Vemos que la nueva dirigencia está trabajando mucho para mejorar las instalaciones y si nos necesitan para empujar entre todos el carro, ahí estaremos”.
“Lo que nos exigen desde la institución –prosiguió Cano–, y es algo lógico, es que nos asociemos. La cuota es de 2.500 pesos, lo cual es una cifra menor en estos momentos”.
La competencia en Paraná
El grupo Paraná Football Americano se encarga de la práctica de la modalidad tradicional, con los equipamientos de protección, y de una variante que empieza a ser furor fuera de Estados Unidos que se llama flag (los jugadores no llevan las clásicas protecciones y se juega sin tackles).
Debido al difícil presente económico, los certámenes en otras localidades de media y larga distancia se han reducido uno o dos viajes por temporada, ya que se vuelve muy cuesta arriba afrontar los gastos.
De todos modos tienen actividad casi todos los fines de semana con el desarrollo del torneo local, del que participan cuatro equipos (dos de Paraná y dos de Santa Fe). Las fechas se juegan en la cancha principal de La U y el día puede variar de acuerdo cuando estén fixturados los partidos del equipo de fútbol.