El Calafate, ubicado en Santa Cruz, Patagonia Argentina, fue testigo del primer evento de Natación Invernal vinculado a la International Winter Swimming Association (IWSA). La Copa del mundo de natación se realizó sin traje de neopreno y los entrerrianos Silvina Crosa, Eliana Medina y Juan Mesaglio obtuvieron grandes resultados ante atletas internacionales.
Copa del Mundo: Los entrerrianos metieron podios en temperaturas gélidas
Los entrerrianos Silvina Crosa, Eliana Medina y Juan Mesaglio participaron de la Winter Swimming World Cup 2024 que se llevó a cabo en El Calafate, Santa Cruz.
Por Alan Barbosa
La competencia contó con la participación de más de 200 nadadores de países como Finlandia, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Chile, Rusia, Estonia, Marruecos y, por supuesto, Argentina, entre otros países. La temperatura del agua fue menor a 5 grados, por ello se la catalogó como natación en aguas heladas o gélidas.
Los entrerrianos dijeron presente en la Copa del Mundo
UNO dialogó con los atletas entrerrianos acerca de sus resultados en el lago argentino, frente al Glaciar Perito Moreno.
La médica traumatóloga, nacida en Villaguay, Silvina Crosa, que logró el primer puesto en 200 metros pecho y la segunda posición en 200 metros libre, opinó: “Estoy muy feliz de poder representar a Entre Ríos en esta competencia. La provincia metió podios en un evento con nadadores de todo el mundo”. A su vez, mencionó: “Nadé en la categoría de 50 a 54 años. Competí en 50, 100 y 200 metros pecho y en 50, 100 y 200 metros libres. Además, metí segundo puesto en 500 metros libres de aguas abiertas”.
“Competimos en el Parque Nacional Los Glaciares, sobre la Bahía de Los Témpanos. En esta oportunidad, se colocaron unos domos que están calefaccionados con unos pequeños saunas en donde hacemos la recuperación post ingreso al agua helada. Para este tipo de competencia necesitas una preparación específica y los estudios médicos que hay que cumplir”, informó la traumatóloga.
“Inicié en la natación desde muy chica. A los cuatro años ya andaba en el agua. Comencé en Villaguay y continué en Rosario cuando me fui a estudiar. Nunca paré de nadar. Hago aguas abiertas y participo todos los años en circuitos de la zona. A la tradicional Villa Urquiza-Paraná la competí en siete oportunidades. Hago aguas frías y soy nadadora federada máster”, cerró la nadadora de 52 años en relación a su vinculo con el deporte.
Por otra parte, Juan Mesaglio se sintió orgulloso de ser parte de esta travesía en El Calafate. “Participar fue una experiencia increíble. Sentí que representé a mi país y competí contra los mejores del mundo. Encima, en aguas del majestuoso Perito Moreno. Para mí fue un sueño hecho realidad”.
“Fue mi primera vez en la World Cup y estoy ansioso por volver a participar en el futuro Finlandia 2026”, sentenció el nacido en Paraná.
“Competí en el estilo Crol en 25, 50, 200 y 500. Los resultados fueron muy satisfactorios. Obtuve dos podios. Medalla de bronce en 200 libres y 100 libres en mi categoría, con aguas gélidas por debajo de los cuatro grados celsius. Para mí, fue un desafío físico y mental pero logré superar mis expectativas. Estoy orgulloso de mis resultados”, agregó Mesaglio.
Por último, sentenció: “Me siento enormemente orgulloso de ser uno de los tres entrerrianos en participar de la Copa del Mundo. Llevé en el corazón los colores de mi querido Echagüe. Es un honor”.
Para cerrar, la nacida en Los Conquistadores, Eliana Medina, también fue parte de este evento histórico y así se preparó para la ocasión: “Es la primera vez que participo. Mi preparación viene desde 2019, nadando todos los sábados, sobre todo en invierno, y después participando en carreras del campeonato de aguas frías en diferentes localidades, mayormente en La Patagonia. Intentamos estar para trabajar la aclimatación del cuerpo”.
“Yo nadé en 25 y 50 estilo pecho, 25, 50, 100 y 200 libre. Eso se llevó a cabo durante tres días. Empezamos un martes y culminamos el sábado. Mi categoría era de 45 a 50 años. En cuatro pruebas salí cuarta y en dos de ellas salí quinta. Más que feliz porque en mi categoría estaba la que salió campeona y subcampeona de la Copa del Mundo. Yo, muy orgullosa”.
“Sabíamos que llegar a la copa del mundo iba a ser un gran desafío porque nos íbamos a encontrar con temperaturas inferiores a cinco grados”, sentenció Eliana.
“Fue una experiencia maravillosa. Superé mis expectativas ampliamente. Pude disfrutar del Glaciar Perito Moreno mientras nadaba. La recomiendo, siempre y cuando se entrenen y sigan los pasos debidamente”, dejó en claro la nadadora que radica en Concordia hace un par de años.