Lima, Perú, fue el escenario principal del Campeonato Sudamericano y el primer Iberoamericano de BMX Racing 2024. La actividad se celebró en la sede de la Costa Verde y se gestionó a través de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo. El evento internacional reunió a más de 200 corredores de toda la región que arribaron en representación de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú, el anfitrión.
Bicicross: Tres paranaenses lograron excelentes resultados en dos torneos internacionales
Marcos Fuentes, Panzaverde por adopción, su hijo Jonás Fuentes y Ciro Podestá compitieron en Lima, Perú y se trajeron excelentes resultados a Paraná.
Hubo diferentes categorías que abarcaron desde los 5 años hasta las Championship. Esto aseguró una amplia representación de atletas de diversas edades y niveles.
Los tres paranaenses trajeron medallas a la capital
UNO dialogó con los representantes paranaenses en tierras peruanas. Marcos Fuentes, Jonás Fuentes y Ciro Podestá dejaron la piel Argentina en lo más alto de la cita internacional. El Lata consiguió la primera posición en ambas competencias; Jonás, su hijo, se quedó con el tercer puesto en el Iberoamericano y 4to escalón en el Sudamericano. Podestá, en su primera experiencia de esta índole, se quedó con la presea de oro en el Iberoamericano y subcampeón del Sudamericano de bicicross.
“Los resultados fueron buenísimos para los tres ya que fuimos a buscar esas posiciones. Trabajamos mucho para esta competencia y por suerte pudimos lograrlo. La prioridad era llegar de la mejor manera a Perú”, comenzó el nacido en La Rioja que se considera paranaense por adopción.
“En este tipo de competencias siempre se renuevan los objetivos y las ilusiones. Se busca la perfección pero también queremos estar en lo más alto. A veces se puede y a veces no. Vestir la camiseta de Argentina siempre es un orgullo”, sentenció Marcos.
El deportista de 40 años sabe que son los últimos cartuchos como profesional. “Al hecho del retiro ya lo asimilé. Se que tengo que dar el paso al costado pero siento que me queda un año más de competencia. Después seguiré ligado al deporte pero como entrenador. Me estoy sintiendo bien en esa faceta y tengo ganas de dedicarme simplemente a eso. Prácticamente ya viví todo lo que podía vivir arriba de la bicicleta. Cumplí muchos sueños. Le debo la vida a la bicicleta”.
“Por estos chicos siento un gran orgullo. Antes de la competencia los dos habían llegado con algunas dificultades. Fui nervioso a Lima pero en los dos entrenamientos en pista me despejaron todo tipo de dudas. Realizaron un trabajo excelente. Dejaron la vida en Perú y se superaron personalmente para dar lo mejor”, concluyó El Lata tras dejar unas palabras a Jonás y Ciro.
Crucero de 15 a 16 años
Jonás Fuentes compitió en mencionada categoría. De Perú se trajo tercer y cuarto puesto. “A pesar de estar nervioso, fui muy motivado a competir. Me entusiasma conocer muchos lugares. En un futuro aspiro a disputar mundiales y jugar unas olimpiadas”, dejó en claro el deportista de 14 años.
Varones de 11 años
Ciro Podestá fue campeón y subcampeón en las dos competencias de la categoría varones de 11 años. “Para ser mi primer internacional siento que me fue bastante bien. Traté de esforzarme lo que más pude. Cumplí un sueño en Perú. Me gustó todo del viaje”, cerró el paranaense.