Andrés Jakos (Toyota Corolla) fue el más veloz de la clasificación de la 8ª fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se lleva a cabo en el autódromo de Ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Así, el piloto del Coiro Racing Team, que carga 35 kilos de lastre por su tercera posición en el campeonato, consiguió su primera pole position en la categoría en la que ya cuenta con un triunfo en Finales (El Calafate 2023).
Andrés Jakos se llevó el uno en Oberá
El bonaerense Andrés Jakos se quedó con el mejor registro clasificatorio en la Clase 3. Lo siguió Julián Santero y José Manuel Urcera. Joel Gassmann quedó 12°.
El representante de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, marcó 1’54”850/1000, estableciendo una gran diferencia de 491/1000 sobre Julián Santero (Toyota Corolla), quien sin kilos de lastre clasificó segundo por segunda vez en las tres fechas que van desde su regreso al Turismo Nacional (en la restante fue 10º) . “Un gran trabajo de todo el equipo, sé todo lo que laburan todos los días para llegar a esto. Hicimos una vuelta al 100%: fue perfecta, siempre buscando tener una buena succión”, sostuvo Andy en Campeones.
La clasificación entregó un poleman primerizo, tal como ocurrió en 2019 con Manuel Luque (Chevrolet Cruze). De la mano de Jakos, el Coiro Racing Team consiguió su segunda pole position de la temporada, ya que Matías Cravero (Toyota Corolla) había hecho lo propio en Rosario, cuando todavía se conocía al equipo de la familia Jakos como Dole Racing. Sin embargo, por un recargo el cordobés debió largar último en la primera serie.
Con 10 kilos de lastre y el mismo Ford Focus con el que viene de ganar en San Nicolás (el nuevo estará listo para Buenos Aires), José Manuel Urcera (Ford Focus) clasificó tercero, a 529/1000. Tal como sucedió en la Final nicoleña, el piloto del Larrauri Racing postergó a Leonel Pernía (Ford Focus). El campeón y líder del campeonato, con 45 kilos de lastre, quedó 4º a 599/1000.
Luego de dos entrenamientos (8º y 15º) en los que no había quedado nada conforme, Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) recobró protagonismo con la 5ª posición, su mejor resultado de las últimas cuatro clasificaciones. El piloto del Febase Performance, el mejor ubicado entre los que lograron la victoria que exige el reglamento para ser campeón, quedó a 640/1000.
El crespense Joel Gassmann con el Chevrolet Cruze del equipo de Jerónimo Teti se ubicó en el 12° lugar. El ganador de la fecha de Paraná quedó a 939/1000 del poleman. El debutante Agustín De Brabandere de Concepción del Uruguay se colocó 24°.
Alfonso Domenech (VW Virtus), el escolta de Pernía en el campeonato, no tuvo una buena clasificación en su primera experiencia en el autódromo de Oberá. El pergaminense del Saturni Racing fue 31º entre 34 participantes, a 2”225/1000, por delante de Javier Merlo (32º a 2”302/1000), que en esta carrera estrena el VW Virtus construido por su propio equipo, la Scuderia Prema.
Este sábado se disputarán las series –a 5 vueltas– en Oberá. La primera se largará a las 10.05, con Andrés Jakos (Toyota Corolla) y Leonel Pernía (Ford Focus) en la primera fila. Julián Santero (Toyota Corolla) y Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) partirán adelante en la segunda batería, que comenzará a las 10.30. El tercer parcial, en tanto, se pondrá en marcha a las 10.55, con José Manuel Urcera (Ford Focus) y Santiago Mallo (Chevrolet Cruze) en las mejores posiciones de largada. En tanto que la carrera final está prevista que se largue desde las 13.10.
Por el lado de la Clase 2, se corrieron las series. La primera serie fue para el campeón de la categoría, Thiago Martínez, que al mediodía se había quedado con la pole position. El piloto sureño completo las cinco vueltas en 12’07”445/1000 siendo escoltado por Facundo Rotondo y Marco Veronesi de Gualeguaychú.
La segunda serie fue para Gonzalo Antolín, que superó a Juan Martín Eluchans y se llevó la batería más rápida para asegurarse largar desde la cima este domingo. El piloto de San Rafael fue escoltado por Francisco Coltrinari y el propio Eluchans. Finalmente Ramiro Cano se llevó la última serie, que fue la más lenta, debido a la salida del pace car y largara en la segunda fila junto a Coltrinari.
La actividad para la categoría retorna este domingo a las 11.55, con la final de la Clase 2 en Oberá.