Secciones
Surf

El surf cambia la vida a los discapacitados y sus familias

El profesor de la escuela Mar del Surf que funciona en Mar del Plata suma 15 años de trayectoria facilitando nuevas experiencias. Las familias de los alumnos piensan sus vacaciones para entrenar.

Martes 29 de Enero de 2019

Solo hay que mirar a una mamá que llega a una pileta, buscando refrescarse junto a su hijo cuadripléjico, para entender que tenemos que repensarnos como sociedad. La mujer empuja la silla de ruedas sorteando algunos escollos. Por ejemplo, en estos días de tantas lluvias, hay que tener en cuenta que el barro le ganó al pasto en los predios al aire libre.

Algunos complejos tienen rampas para acceder al sector de piletas, pero son los menos. Una vez que ingresaron comienza el momento de hacer fuerza porque ella tiene que levantar a su hijo –en este caso un preadolescente de unos 12 años– de la silla y bajar por las escaleras para lograr sumergirse. La cara de tranquilidad de ese chico disfrutando del agua en los brazos de su mamá (que se siguió esforzando para mantenerlo flotando) es un premio a tanta voluntad materna. Después del baño refrescante deberá reunir energía para salir de la pileta y volver a casa, eso sí, muchos más frescos.

Todas estas madres, muchas veces respaldadas por una familia que acompaña el camino de crecer junto a un hijo discapacitado, tienen la posibilidad de preparar un viaje de verano para surfear en Mar del Plata.
surf 28.jpg
Los surfers son reconocios en las playas y pasan a ser héroes.
Los surfers son reconocios en las playas y pasan a ser héroes.


La Escuela.

Lucas Rubiño es el creador de la escuela Mar del Surf que funciona en diferentes playas de Mar del Plata, en forma gratuita. Los padres de chicos y chicas discapacitados lo pueden contactar con un mensaje en la cuenta de Instagram/@EscuelaMardelSurf para coordinar una clase. "No hay límite de discapacidad y muchos menos de edad", explicó el profesor que tiene 37 años y está por cumplir los 15 con la escuela.

El surfer consiguió el título de Maestro en Educación Especial hace un par de años para mejorar la comunicación con personas con síndrome de down, con chicos con autismo y con los alumnos que se comunican con lengua de señas. "Tuve la necesidad de estudiar primero sobre patologías y luego sobre comunicación".

Siempre tuvo la necesidad de comunicarse por lo que decidió capacitarse desde el primer momento: realizó los cursos de instructor de surf nacional e internacional, el de juez de surf (para los alumnos que quieren competir) y el curso de Administración Deportiva que dicta el Comité Olímpico Argentino. Lucas es el entrenador del equipo argentino de surf para personas con discapacidad que representó al país en los últimos cuatro mundiales sin recibir ningún tipo de apoyo del Estado Nacional. Ni de la gestión kirchnerista ni de la actual administración del presidente Macri.

surf 15.jpg
Sonrisa 4
Sonrisa 4

Superación
El profesor, que comenzó a surfear a los 12 años por diversión, tuvo como primera alumna discapacitada a Evelyn Gimeno que tiene una parálisis cerebral. "La paré arriba de mi tabla en la orilla, porque ella no mantiene el equilibrio, usa un andador para caminar por la ciudad, la sujeté y cuando vino una ola la corrí a su lado hacia la playa. Fue la mejor ola de su vida", recordó consultado por UNO vía telefónica.

El profesor de la escuela de surf, que fue entrevistado por los grandes medios argentinos, remarcó que hoy lo importante es terminar con la discriminación. "Lejos de ser un deporte, o una recreación, las clases les cambian la vida. Ellos pueden surfear una ola y después se animan a estudiar, salen a la calle con la autoestima alta, la gente los ve como surfistas que se superaron. Dejaron de ser los pobrecitos. Acá todo el mundo los aplaude y pasan de ser el castigado a convertirse en el ídolo de la playa. Es un empujón anímico muy grande, no solo la pasan bien sino que les cambia la vida".

Al año llegan unos 500 alumnos a la escuela junto con sus familias que arman el plan de vacaciones direccionado a las clases de surf. Las playas inclusivas de Mar del Plata ayudan para que la bajada hacia el mar sea bastante más fácil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario