La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, aseguró que la iniciativa del Distrito del Conocimiento en Paraná, una idea de la actual administración municipal está en línea con dos ejes transversales de esa cartera: la territorialidad y la federalización para diversificar la producción y que más jóvenes accedan a empleos de calidad en sus lugares de pertenencia.
Nación destacó la creación del Distrito del Conocimiento
“Este tipo de iniciativas son políticas sumamente acertadas, porque de eso se trata federalizar la economía, la producción, la ciencia y la tecnología”, ponderó Apólito, para quien la Economía del Conocimiento “puede ser un fin en sí mismo pero también una forma de lograr competitividad en sectores tradicionales, como la ganadería, la agricultura y la industria farmacéutica”
Una política económica municipal
El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Eduardo Macri, destacó que “nosotros tenemos una política económica municipal” en la que se enmarca la creación del Distrito, pero también en materia de Inversión y Empleo "donde está en pleno desarrollo una estrategia que incluye capacitaciones, entrenamientos, y la adhesión a los programas nacionales y provinciales en todo lo relacionado con generar trabajo".
Macri leyó parte del mensaje con el que el intendente Adán Bahl elevó el proyecto de Presupuesto al Concejo Deliberante: “la agenda del señor Presidente de la Nación nos encuentra encolumnados por una gestión eficiente, incorporando la ciencia, la tecnología, innovando, facilitando y propendiendo la ampliación de la riqueza, sin dejar de ser garantes de los servicios públicos en forma eficiente”.
La política económica municipal, subrayó el funcionario, tiene siempre en cuenta al sector privado, “y, aún a pesar de estos meses de pandemia, hemos generado políticas de Estado, activas, hacedoras, habilitantes, para todos los sectores vinculados con la economía local".
Aprendizajes
Matías Ruiz, presidente del Polo Tecnológico del Paraná, hizo eje en cuatro aprendizajes que, a su juicio, dejó todo este proceso:
• Primero, la resiliencia. “Fueron años de debate muy rico, en donde también hubo algunos golpes. Y fue la resiliencia de un grupo de empresas y de actores vinculados al sector de la ciencia y tecnología lo que supo mantener el objetivo de tener para Paraná un enclave de esta naturaleza”, destacó.
• Ruiz también ponderó “las mejoras en la calidad del debate público” que permitió “integrar visiones políticas diversas sobre la base de información técnica. Hubo comunicación abierta y continua”.
• Resaltó el hecho de que se hayan establecido objetivos cumplibles y escalonados.
• Y destacó la construcción pública-privada de proyectos de transformación.
De cara al futuro, Ruiz planteó la necesidad de atraer nuevas empresas, para lo cual habrá que poner en marcha un plan de atracción, y concretar la radicación colaborativa de un grupo de empresas.
El proyecto de la UTN
Alejandro Carrere, decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, dio detalles del proyecto para la creación del Centro Experimental de Fortalecimiento Académico (CEFA), una iniciativa de carácter colaborativo entre las facultades regionales de la UTN de Paraná y Santa Fe.
El CEFA es un proyecto que implica la puesta en valor y la refuncionalización de dos edificios aledaños al ingreso al túnel subfluvial que en la actualidad se encuentran en un estado regular –“con patologías de medias a severas”, según Carrere– y que a la universidad les interesa recuperar para destinarlos a actividades académicas y sociales.
DomínguezLab
Carlos Bertoncini, en representación de DomínguezLab, brindó precisiones sobre los emprendimientos de la firma, en particular del Centro de Investigación Biofarmacéutica, uno de los más modernos de América Latina, al tiempo que consideró determinante impulsar el crecimiento de la investigación clínica como motor del desarrollo económico, la generación de empleo calificado, los beneficios para la salud pública, el aumento de las exportaciones y los ahorros significativos para el sistema de salud.
Explicó, además, el proyecto para la instalación en el Distrito del Conocimiento de un centro de investigación biomédica, de más de 2.000 metros cuadrados.
Participaron además el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard; la diputada Stefanía Cora; el subsecretario de Ciencia Tecnología, Germán Gatti; concejales de la ciudad que trabajaron y aprobaron la iniciativa; Joel Lifschitz, presidente del Complejo Tecnológico Postal del Sol y representantes de distintas instituciones de ciencia y tecnología.