Cáncer
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Este año se diagnosticarán 18 millones de nuevos casos de cáncer, según la OMS

Especialistas aseguran que hay un incremento notorio en la cantidad de enfermos, en especial de pulmones en los hombres y mama en las mujeres

Ginebra.- Este año habrá unos 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, con más de nueve millones de muertes, anunció ayer la rama de estudios sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de Salud en un informe.
Las cifras publicadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer son ligeramente mayores que las del informe del 2012, cuando las autoridades esperaban 14 millones de casos nuevos y 8 millones de fallecimientos. Los expertos dicen que el incremento podría ser atribuido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población, pero que los individuos pudieran hacer más para reducir sus probabilidades de enfermarse.
"Muchos de esos (casos de cáncer) podrían ser prevenidos, con esfuerzos claves de prevención enfocados en algunos de los mayores factores de riesgo que conocemos: el tabaco, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y la dieta inadecuada", dijo el doctor Etienne Krug, director de la OMS para enfermedades no transmisibles.
Krug dijo que también es crucial que los países garanticen acceso a diagnóstico y tratamiento prontos, e hizo notar: "Para aquellos que padecen cáncer, ya no debería ser una sentencia de muerte".
En su informe, el centro indicó que casi 44 millones de personas en el mundo siguen vivas cinco años después de que se les diagnosticó cáncer. Con base en datos de 185 países, el informe estimó que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres padecerá cáncer en su vida.
Los autores dijeron que el tabaquismo sigue siendo el enemigo público número uno. El cáncer de pulmón es el tumor más habitual, con el 11,6% de los casos, y es la principal causa de muerte, con más del 18% de los fallecimientos, sumando hombres y mujeres. El cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2%), el cáncer de estómago (783.000, 8,2%), el cáncer de hígado (782.000, 8,2%) y el cáncer de mama (627.000, 6,6%) son los siguientes tumores malignos más letales.
El centro de investigación sobre el cáncer dijo que más de la mitad de todas las muertes por esta enfermedad ocurrirán en Asia, donde vive el 60% de la población mundial. En Europa se da el 23% de los casos de cáncer y en el continente americano el 21%. África tiene aproximadamente el 7% de los casos del mundo, pero la tasa de muertes en ese continente tiende a ser más alta, principalmente porque muchos no son detectados a tiempo ni son fácilmente tratables, dados los escasos recursos disponibles.
En los países desarrollados, los esfuerzos de prevención están ayudando a reducir las tasas de varios tipos de cáncer, incluidos el pulmonar y el del cuello de la matriz, mientras que los países en desarrollo están siendo cada vez más afectados por cánceres usualmente asociados con desarrollo social y económico, como el de colon.
El doctor Freddie Bray, jefe de monitoreo de cáncer en el centro, pronosticó que para 2040 habrá 29 millones de casos de cáncer y 16 millones de muertes. En el informe se destaca como la única salida a la enfermedad aumentar los controles preventivos.


Pulmón
Es el más agresivo, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total).

Colorrectal
Perderán la vida este año en el mundo producto de este tumor unas 881.000 personas (9,2% del total).

Estómago
Fallecerán 783.000, (8,2%) personas producto de tumores en ese órgano del cuerpo humano.

Mama
Sigue siendo uno de los tumores que más muertes provoca; por este cáncer habrá 627.000 (6,6%) muertes.

Comentarios