Secciones
corona

Miradas: arranca la búsqueda de la doble corona

Mariano Werner intentará escribir un nuevo capítulo en su trayectoria porque está muy cerca de conseguir una marca, que no muchos lo han logrado.

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Serán dos fines de semana significativos en la vida deportiva de unos de los pilotos más destacados que tiene el automovilismo de Argentina. Es que Mariano Werner intentará escribir un nuevo capítulo en su trayectoria porque está muy cerca de conseguir una marca, que no muchos lo han logrado.

Se trata de la doble corona. ¿A qué le llaman doble corona? Se le denomina así a aquel piloto que haya alcanzado dos campeonatos en una misma temporada. Y el piloto de Paraná tiene sus posibilidades este fin de semana, como el siguiente. Este domingo culminará el torneo de las TC Pick Up, en la cual Mariano llega como puntero del torneo a la definición en el autódromo de Villicum en San Juan.

Solo un punto lo separa de su inmediato perseguidor, Juan Pablo Gianini. El piloto entrerriano representa a la estructura oficial de Toyota e intentará destronar al bonaerense, que es el vigente bicampeón de la categoría nobel. No será para nada sencillo, pero en las dos últimas fechas Werner logró un segundo puesto y una primera ubicación, que lo catapultó como uno de los principales candidatos. En lo que va del torneo, Mariano ya ganó dos fechas y la de este domingo será vital. Su meta será culminar la carrera por delante de Gianini para conseguir una nueva corona.

Siete días más tarde llegará el plato fuerte para el piloto de Ford dentro del Turismo Carretera. Es que en el mismo escenario, el coqueto Villicum se volverá a definir el torneo de TC, como sucediera hace un año atrás. Mariano también llega puntero en el campeonato, pero a diferencia de la categoría de camionetas, la diferencia es más holgada. Es que en la última carrera de La Pampa, donde hizo una elección acertada de neumáticos para la prueba final –calzó gomas lisas cuando estaba pasando la lluvia y la mayoría de sus rivales fue con ancorizadas– dio un paso determinante para sus aspiraciones.

Werner.jpg
Mariano Werner no pudo quedarse con el triunfo en el trazado platense.

Mariano Werner no pudo quedarse con el triunfo en el trazado platense.

Llegará a la cita final en la cúspide de la Copa de Oro con 16,5 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien debe ganar o ganar, ya que no lo hizo en el 2021 y el reglamento de TC obliga al campeón haber conquistado al menos una victoria. Más atrás aparece el referente de Chevrolet, Agustín Canapino a 32,5 unidades.

De todas maneras no se trata de una diferencia tranquilizadora porque en esta última presentación el TC otorga puntaje y medio. Es decir que habrá 70,5 puntos a repartir (3 puntos a quien logre la pole position, 7,5 al vencedor de la serie y 60 al ganador de la final). Haciendo futurología, de llegar con estas diferencias a la competencia final –habiendo pasado la clasificación y las series– en el supuesto caso de que Lambiris gane la final, Mariano podrá llegar hasta en el 6º lugar para consagrarse bicampeón de TC. En ese caso quedarían empatados en puntos, pero el paranaense se llevaría la corona ya que en el torneo se subió a lo más alto del podio en cuatro ocasiones.

No obstante, es un gran año el que está cerrando Werner porque además de los triunfos en San Nicolás, Posadas, San Luis y Viedma, también se deben sumar los dos conquistados en las TC Pick Up –en La Plata y Viedma–. Como el triunfo en Buenos Aires en el Turismo Nacional, categoría en la cual no tuvo la regularidad que se necesita para llegar a las últimas fechas con posibilidades concretas de pelear por el título.

En fin, todo está por escribirse en estas dos semanas. Lo cierto es que el privilegio de obtener la doble corona han sido contados los pilotos que lo lograron y se trata de quienes han dejado su nombre bien grande en el deporte motor nacional. Ellos fueron Juan María Traverso (1995 y 1999), Guillermo Ortelli (2001), Ernesto Bessone (2003), Pechito López (2009), Agustín Canapino (2010, 2016 y 2017) y Matías Rossi (2014). No será una tarea sencilla, pero de conseguirlo, Mariano seguirá engrosando su vitrina de logros alcanzados. Como todo deportista de élite, la misión es ir por los resultados y las marcas están para ser alcanzadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario