Secciones
Hoy por hoy

Marihuana: la hora de legalizar la planta

El sábado se realizará el Plantón Nacional Cannábico para luchar por la legalización y regularización de la planta de marihuana

Jueves 19 de Noviembre de 2020

En el mismo momento en que el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA), la Campaña Nacional Cannabis al Congreso y Mamá Cultiva Argentina, junto a diputadas y diputados exponían sobre “la regulación integral del cannabis”, en Paraná, un joven de 22 años terminó preso por tener dos plantas de marihuana.

El parte de la policía informó que “con motivo de una causa iniciada por amenazas calificadas, personal de comisaría 10ª realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Independencia, donde se realizó la detención de un sujeto de 22 años que se resistió al procedimiento, quedando alojado en la Alcaidía de Tribunales a disposición de la fiscalía por el supuesto delito de resistencia a la autoridad. Luego se llevó a cabo la requisa domiciliaria y se efectuó el secuestro de dos plantas de marihuana”.

Es decir que este jueves a la tarde en la capital de Entre Ríos un joven terminó en una celda mientras que la diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, explicaba en una transmisión en vivo por Facebook que impulsa la despenalización porque cree en la libertad de las personas para elegir sin dañar a otros.

“Necesitamos una regulación integral del cannabis para todos sus usos y una modificación de la ley de drogas con perspectiva de Derechos Humanos, de género, de salud pública y que respete la autonomía de los usuarios y los cultivadores de cannabis. Para esto es necesario construir un debate que tenga en cuenta la interdisciplinariedad que implica discutir una alternativa a la prohibición”, informaron desde FOCA.

Por todos estos temas organizaron el debate sobre la regulación integral del cannabis para todos sus usos y la modificación de la ley de drogas, en el marco de la Semana del Cannabis y la Marcha Nacional 2020 que se realizará el sábado en las principales plazas del país.

“Hay personas detenidas y procesadas por cultivar marihuana”, advirtió el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y habló de amnistía para aquellos que tienen causas o están presos, para abrir su presentación en el debate.

En el encuentro insistieron una y otra vez con lo que se pide en las calles: la regularización del Cannabis para todo uso. Es decir seguir avanzando luego de la reglamentación de la ley 27.350 que habla del uso medicinal.

Publicada este mes en el Boletín Nacional, en sus fundamentos más importantes, mejora el artículo 8 de la norma sancionada en marzo de 2017 e incluye la autorización del cultivo personal y en red de usuarios.

Hasta el momento los aceites usados, principalmente, para pacientes con epilepsia refractaria son importados, se venden en el mercado ilegal o son elaborados por una red de autocultivadores que trabajaban en las sombras, con miedo.

Con la actualización los pacientes, investigadores y cultivadores podrán registrarse en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) que los habilita a participar en la dinámica de producción.

En este sentido, el miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la Ley de Cannabis Medicinal y por lo que UNO pudo averiguar entrará la próxima semana al Senado y será tratada en la primera sesión de diciembre.

En definitiva, a nivel nacional y provincial estará permitido el uso medicinal del cannabis pero ahora la lucha será por la legalización de la planta.

Como "primicia" el diputado nacional por el Socialismo, Enrique Estévez, confirmó que presentó el proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana en Argentina y despenalizar a los usuarios.

El legislador nacional impulsó la iniciativa que quita del Código Penal las sanciones a los consumidores.

La iniciativa permite el autocultivo de hasta seis plantas por personas y la cosecha de 480 gramos por año, lo que se traducen en 40 gramos por mes. También se regulará el cultivo de cannabis mediante los denominados Clubes de Cultivo y asociaciones civiles involucradas “intentaremos que la producción sea a baja escala”.

Usuarios y usuarias advirtieron, sobre el proyecto del PS, que fija las cantidades. “Es lo mismo que por ley regulen cuántas cervezas hay que tomar por mes”, deslizaron con ironía.

El sábado, en todo el país, se realizará el Plantón Nacional Cannábico para luchar por la legalización y regularización de la planta de marihuana para todo uso y en todas sus formas.

Será una manifestación distinta, por los últimos avances, pero con exigencias concretas para terminar con la criminalización que tanto daño hace.

marihuana marcha sabina galfano
Una intervención en el juzgado federal de Paraná pidiendo la legalización de la marihuana.

Una intervención en el juzgado federal de Paraná pidiendo la legalización de la marihuana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario