tasa

La natalidad en cuestión

El diputado nacional José Luis Espert propuso poner un límite a la natalidad en los hogares pobres. La tasa de natalidad en el país viene hace años en descenso

Miércoles 03 de Agosto de 2022

Por estos días, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert volvió a generar polémica tras sostener en una entrevista con Infobae que es preciso poner un límite a la natalidad en los hogares pobres. Esta idea estigmatizante y discriminatoria posiblemente no se fundamenta en estudios e informes referidos al tema realizados por equipos de trabajo y especialistas, sino más bien puede que se base en una impresión desde un lugar de privilegios y comodidad, lejos de conocer en terreno lo que ocurre en las villas o, en definitiva, en los hogares de las mayorías populares.

embarazo.JPG

Ahora bien, hay diferentes relevamientos y estadísticas como para instruirse en la temática y hablar desde un lugar de conocimiento. Con hacer tan sólo un click en Google el economista y político ultraliberal puede acceder a los datos oficiales.

De hecho, la natalidad en Argentina viene bajando desde hace años: antes había 750 mil nacimientos al año y actualmente alrededor de los 710 mil al año.De este modo, la natalidad ha bajado en todas las clases sociales, no solamente en las clases medias y altas.

Podemos mencionar las Estadísticas vitales correspondientes al año 2020.que publicó el Ministerio de Salud de la Nación. Como un dato más específico, se detalló que la tasa global de fecundidad (el número de hijos por mujer) volvió a caer y se ubicó en 1,54, el valor más bajo de la historia.

El descenso más abrupto de natalidad se registró en 2020. Los nacidos vivos en ese año fueron 533.299, lo que representa un 14,7% menos respecto al año anterior -625.441 en 2019- y un 31,4% en relación al 2014 (777.012).

La tasa de natalidad, el número de nacimientos por cada 1000 habitantes también registró una caída constante desde 2014, ubicándose en 11,8 en 2020.

Asimismo, la tasa global de fecundidad (TGF), el promedio de hijos por mujer en edad fértil, también decae, ubicándose cada vez más lejos de la llamada tasa de reemplazo de la que depende la estabilidad de la población. La llamada tasa de reemplazo es de 2,1 hijos por mujer; en la Argentina esa tasa ha caído al 1,54 en 2020.

Como parte de los factores que han contribuido a estas cifras, se puede mencionar a la incorporación del implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración orientado a adolescentes y jóvenes) en 2014 a la canasta de medicamentos que distribuye el programa Remediar. A su vez, este dispositivo se ofrece a las mujeres de forma inmediata luego de tener a su bebé.

Otra medida importante fue la implementación en 2017 del Plan ENIA para reducir el embarazo adolescente.

Con la aplicación de estas políticas públicas y con informes pormenorizados como el de Estadísticas vitales de 2020 de la cartera sanitaria nacional, es necesario tener mayor rigor al momento de emitir una opinión o una idea. La información está al alcance de nuestras manos. Espert con su discurso en contra de los sectores más humildes no hace no hace más que promover la discriminación y lo más peligroso y lamentable: sumar adeptos a estas ideas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario