Secciones
Hoy por hoy

La importancia de un certificado de discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y llevar una mejor vida.

Sábado 16 de Octubre de 2021

En el territorio entrerriano hay un buen número de personas que cuentan con un grado de discapacidad, ya sea motriz o mental. Pueden ser niños, adultos o mayores con algún grado de demencia. Lo que los habilita a contar con un certificado que le facilitaría muchas cuestiones básicas y que tan útiles le pueden ser en la vida diaria. Pocos saben los alcances que tiene el trámite y las soluciones que conlleva. El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones en diferentes ámbitos.

Es sin lugar a dudas un derecho oficializado en un documento público, que deja en claro cómo tiene que ser el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional. Algunos no lo saben y sobre todo las familias de adultos mayores que padecen una enfermedad mental diagnosticada como una demencia. Dentro de los alcances que tiene el certificado se puede enumerar que contempla el trámite en obras sociales o en su cobertura de salud: el 100% del costo de algún tratamiento de la discapacidad certificada.

Las personas con discapacidad no tienen que gastar dinero con ningún tipo de tratamiento. Bien se saben en los tiempos que corren los costos de algunos estudios, ya sean resonancias magnéticas o tomografías.

Otro punto importante que tiene como alcance el certificado es el derecho de gratuidad para viajar en los transportes de colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, según Decreto Nº 38/2004 según el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Para reservar los pasajes las personas con certificado deben acercarse a una ventanilla de la empresa de colectivo que van a utilizar presentando el CUD, debiendo reservar con 48 horas de anticipación. También en tiempo de pandemia se habilitó por Internet el sitio https://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar.

También se enumera dentro de las medidas del Estado Nacional y la ley, que para el pase libre del transporte urbano en Paraná deberá tramitar la tarjeta SUBE en la Unidad de Gestión en la capital entrerriana.

Uno de los principales puntos del certificado es la Asignación Familiar por hijo con discapacidad, para lo cual se debe presentar el CUD en la Anses para cobrar el adicional al salario por hijo en esa condición.

También para personas adultas y que no alcancen la edad para poder jubilarse se pueden tramitar pensiones asistenciales por invalidez: una es la Pensión Nacional No Contributiva por Invalidez; es una ayuda permanente no contributiva para personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Otro beneficio o alcance es el de solicitar viviendas sociales ante el IAPV, podrá presentar el certificado para el ingreso a un listado especial para personas con discapacidad para la adjudicación de viviendas.

En cuanto a los gastos mensuales se puede dejar en claro que cuentan con un descuento en el pago del impuesto a los Automotores de vehículos afectados al uso exclusivo de personas con discapacidad ante las oficinas de ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos). También en ese trámite se puede obtener el Símbolo Internacional de Acceso para el libre tránsito y estacionamiento. A este símbolo lo puede usar solo el automóvil identificado.

También para comprar un auto particular para personas con discapacidad existe la posibilidad de una franquicia para adquirirlo: podrán acceder a la compra de un vehículo con descuentos impositivos aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo.

En la provincia de Entre Ríos el certificado se tramita en las juntas evaluadoras dependientes del Iprodi. Pocas personas saben del alcance del certificado y para darles un marco legal para poder vivir lo más dignamente posible por los gastos que se generen por alguna enfermedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario