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La educación en tiempo de coronavirus

El primer problema es lo días que se pierden por la suspensión de actividades y el segundo es mantener a los chicos entretenidos.

Viernes 03 de Abril de 2020

La cuarentena por la epidemia del coronavirus viene cambiando la forma de enseñar los chicos en toda la Argentina. En muchos establecimientos los alumnos reciben la tarea de manera virtual y los padres la imprimen (de la manera que puedan) para darle contenido y un acompañamiento a los chicos en estos tiempos que corren.

Tras la suspensión de clases para frenar el avance de la pandemia, el gobierno nacional puso en funcionamiento una plataforma online y la emisión de cuatro horas de contenido educativo por la TV Pública. Los recursos digitales para paliar la no concurrencia a las aulas están en www.seguimoseducando.gob.ar. Para universalizar su uso, el Gobierno acordó con las empresas de telefonía que la navegación por el sitio no consuma datos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue bien claro al indicar que la TV Pública tendrá dos horas de programación especial por la mañana con contenido pedagógico para la escuela Primaria y el Nivel Inicial, y dos horas por la tarde para la Secundaria. “Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet”, adelantó. Sobre el modo de trabajo de los docentes, informó que el criterio es “que todos los maestros concurran a la escuela porque estos días son importantes” ya que requieren “un desafío pedagógico particular”, algo que se “conversó con distintas organizaciones sindicales docentes”.

Cabe destacar que la plataforma digital fue presentada como una herramienta para el vínculo entre los docentes y sus estudiantes. En la conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de apoyo pedagógico durante la cuarentena, Trotta estuvo acompañado por el Secretario de Medios, Francisco Meritello, y los titulares del ENaCom, Claudio Ambrosini y de la Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano.

En Entre Ríos los chicos reciben la tarea de parte de cada establecimiento y suman también estas horas dispuestas por el gobierno nacional. Una muy buena medida. Cabe destacar que en el sistema argentino, las escuelas están a cargo de las provincias. Por eso, al mismo tiempo que el ministerio de Educación de la Nación desarrolla la plataforma digital, las gobernaciones van definiendo de qué manera van a implementar, en cada distrito, la enseñanza a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales. En referencia a este tema, el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller, informó sobre las acciones que se llevan a cabo desde ese organismo en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Müller manifestó: “Esta semana, en continuidad con el formato, se ha venido desarrollando la actividad educativa”. Y destacó el trabajo realizado por los docentes ante la emergencia, “fundamentalmente lo que han hecho de manera voluntaria, pero que tiene que ver con una forma de reflejar y de dar muestras de la solidaridad de parte de muchos docentes tanto de Centros Laborales, Centros de Formación Profesional, como escuelas técnicas de toda la provincia, que han desarrollado cofias, barbijos, mamelucos para justamente donar y dar a los efectores públicos tanto de salud como de comedores escolares, la policía y otros agentes que tienen que brindar servicios esenciales”.

Además, Müller, resaltó el trabajo que llevan adelante las escuelas técnicas de la provincia, “que han comenzado una experiencia en todas las escuelas que cuentan con impresoras 3D para desarrollar viseras que justamente sirven para los equipos de salud a los fines de la prevención del contagio. Es realmente una iniciativa muy loable que también se realiza con elementos reciclados, agregando un detalle más de importancia”, sostuvo.

Todo un tema la educación en los tiempos que corren.

El primer problema es lo días que pierden por la suspensión de actividades de manera lógica y el segundo es mantener a los chicos entretenidos y sobre todo que la educación se trasforme en un acompañamiento para ellos. Serán días difíciles, pero con la idea clara de educar. La vuelta a las aulas se ve muy lejos. Por ahora tendrán que aprender desde casa, apoyados por la tecnología y las ganas que le pongan a cada tarea que se les dé por parte de cada establecimiento.

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