Secciones
MIRADAS

Hoy es el Día de los Afroargentinos

Se conmemora este domingo el Día de los Afroargentinos y Afroargentinas, en memoria del fallecimiento de una luchadora de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle

Sábado 07 de Noviembre de 2020

Hoy se conmemora en el país el Día de los Afroargentinos y Afroargentinas, y de la cultura afro. Esta fecha se estableció por Ley N° 26.852, en memoria del fallecimiento de una luchadora de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, conocida como La Capitana, Madre de la Patria y Niña de Ayohuma.

Así lo explican los integrantes de la agrupación EntreAfros, una organización que se formó en Paraná en 2017, integrada “inicialmente por afrodescendientes del tronco colonial, a quienes se van sumando, además, personas interesadas en la temática”. La ONG, según indicaron, tiene como propósito “contribuir a la recuperación de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina y entrerriana; aportando mediante acciones concretas a un mejor entendimiento de esa historia y la actualidad; ya que incluye el aporte del África negra”.

miradas Vanesa Erbes 3.jpg
Hoy es el Día de los Afroargentinos

Hoy es el Día de los Afroargentinos

miradas Vanesa Erbes 1.jpg

“Desde 2013 el Estado argentino asume el compromiso de la recuperación de las memorias, la historia y puesta en valor del presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina. Esto se suma a numerosas acciones anteriores generadas desde organizaciones de la sociedad civil y movimientos de afroargentinos y afroargentinas, e intelectuales dedicados a la temática afro en Latinoamérica”, indicaron desde EntreAfros, a la vez que señalaron: “María Remedios del Valle fue una figura paradigmática y singular. Una capitana negra, que luchaba a la par de los hombres, defendió la Patria, murió pobre y sin justos reconocimientos. Esta mujer negra, esposa y madre de varios hijos que dieron su vida por la Patria, fue una de las tantas mujeres que participaron en el momento paradigmático de transición política de pasaje del viejo régimen hacia al nuevo régimen republicano; y a su vez, fue ignorada y negada durante años por quienes protagonizaban y escribían la historia de un Estado Nación que ya, en sus orígenes, poseía una postura selectiva y racista sobre la forma en que se conformaba la sociedad tanto a nivel cultural como a nivel poblacional”.

En este proceso –manifestaron– la conformación de “la identidad nacional se centró en el paradigma eurocéntrico que apeló a un modelo biologicista que pensaba una sociedad dividida en términos de razas”, y subrayaron: “La política de este Estado hacia la población originaria y afrodescendiente tuvo por objetivo su negación o invisibilización”.

Marina Crespo, paranaense que integra EntreAfros, reflexionó sobre la importancia de este movimiento que cobra cada vez más fuerza, que procura rescatar los valores de igualdad, visibilidad y reconocimiento´, y concluyó: “Ser mujer afrodenscendiente, afroentrerriana, es haber descubierto que junto a otras soy protagonista de una historia que no nos contaron. Un historia invisibilizada, cargada de violencia, de vulneraciones, de racismo, de discriminación, de etnorracismo y de xenofobia. Pero también es hermandad, comunidad, familia, encuentros, aprendizaje y ancestralidad. Pero no solo ancestralidad, sino también presente, porque entre Ríos también es afro”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario